Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Pirotécnicos de la muerte

Evite los accidentes en las fiestas navideñas y de fin de año
Los últimos días del año siempre están cargados de celebración, fiesta y alegría. Sin embargo, esta felicidad se opaca en decenas de familias que sufren el evitable accidente de alguno de sus seres queridos a causa de la irresponsable manipulación de productos pirotécnicos.
(0)
Pirotécnicos de la muerte

Desde el mes de noviembre se han destruido seis toneladas de productos pirotécnicos en más de 35 operativos realizados en Lima; sin embargo, esto no es suficiente para detener esta ilegal producción que hasta el momento ha generado ya más de una decena de accidentes.

El último de ellos es el ocurrido en Cusco, donde dos niños resultaron gravemente heridos luego de la explosión de un pirotécnico. Uno de ellos perdió la vista y el otro sufrió la mutilación de cinco dedos. Sin duda un hecho que pudo evitarse.

Precisamente por el carácter evitable de estas desgracias, la Dirección General de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), ha capacitado a más de 95 mil niños en el ámbito nacional en el uso de pirotécnicos.

Esta campaña preventiva se inició a mediados de este año en centros educativos de Lima, Callao, Tacna, Cusco, Arequipa, Huánuco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, y tuvo como principal objetivo enseñarles a los menores a detectar cuáles son los productos pirotécnicos autorizados y cuáles los prohibidos, como la “mama rata”, el “huanuqueño”, la “chapana”, la “rata blanca”, el “calaverón”, entre otros de alta peligrosidad.

Pero la prevención debe ser sostenida. El color llamativo de estos productos y la información nada precisa que promete un momento de luz y diversión, empujan a los pequeños a adquirirlos y detonarlos sin ninguna supervisión.

Según el director de Control Operativo de la Discamec, Mayor PNP Fernando Ramírez, los productos pirotécnicos prohibidos son artesanales, la pólvora que usan no tiene un peso específico y sus mechas no tienen efecto retardante, por lo que fácilmente sorprenden a quienes los usan causando accidentes.

PREVENCIÓN A TODO NIVEL

Pero no solo los niños deben conocer del manejo de los pirotécnicos. La prevención debe ser a todo nivel y en todas las direcciones. La misma Discamec capacitó en noviembre a más de 420 comerciantes de Lima que se dedican a vender estos productos en las ferias aprobadas y reguladas.

Jaime Poma, especialista en el área de inspectoría de la Dicscamec, explicó que la capacitación consistió en conocer los procesos de fabricación, manipulación y comercialización de los productos pirotécnicos cuya venta está permitida: aquellos deflagrantes, es decir, que producen luz y sonidos pero no son detonantes.

Y para cerrar el círculo de prevención, este como todos los años, el gobierno a través de la autoridad competente, ha autorizado doce lugares para la comercialización de pirotécnicos, bajo estrictas medidas de seguridad y control.

Puede encontrar estos lugares en la cuadra 58 de la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos; en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y El Parque, Canto Grande en San Juan de Lurigancho; en el cruce de las avenidas José Gálvez y el jirón Antonio Raymondi, en La Victoria; en la curva de Nueva Esperanza, en la avenida Pachacútec en Villa María del Triunfo; en el Parque Los Próceres de la Independencia de Jesús María; en el cruce de las avenidas Aviación y del Aire (Videna), en San Luis, entre otros lugares.

Esperemos que toda esta prevención sirva de algo para disminuir los accidentes que son tan comunes en estas fiestas y que todas las familias puedan disfrutar de estos días con alegría y felicidad. No olvidemos que la precaución empieza en casa y la supervisión de nuestros pequeños debe ser constante.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan