Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Resumen 2010: 12 meses, 12 momentos

Generacción también fue parte de la historia
Desde los vaticinios del pulpo Paul, la tragedia de los desastres naturales hasta el emocionado discurso de Mario Vargas Llosa a la prima Patricia, muchos sucesos hicieron del 2010 un año inolvidable.
(0)
Resumen 2010: 12 meses, 12 momentos

1. El personaje del año en el Perú: Mario Vargas Llosa.

Ha sido, sin duda, la mejor noticia que recibimos los peruanos. Cuando pensábamos que nunca se lo daría, la Academia Sueca anunció que nuestro más grande escritor Mario Vargas Llosa había obtenido el Premio Nobel de Literatura. Nadie lo objetó, ni siquiera sus más feroces críticos –políticos–. Justo reconocimiento para uno de los iniciadores del boom latinoamericano y un referente obligatorio de las letras universales.

2. El personaje del año en el mundo: Julian Assange.

El periodista australiano y fundador de la página WikiLeaks puso de vuelta y media al establishment político en Washington al difundir cientos de miles de informes y notas diplomáticas clasificadas como “ultra secretas” por Estados Unidos. Aunque la mayoría se trata de opiniones personales de funcionarios norteamericanos, Assange puso al descubierto la forma rampante en que Washington practica la diplomacia para defender sus intereses.

3. El año en que la tierra tembló.

Dos poderosos terremotos pusieron a prueba el temple y la solidaridad de los latinoamericanos. El 12 de enero un sismo de siete grados en la escala de Richter dejó en ruinas en cuestión de segundos a Haití y mató a unas 150,000 personas. El país más pobre del Hemisferio Occidental tardará más de 50 años en recuperarse.

El 27 de febrero un terremoto de 8.8 grados remece el norte y centro de Chile matando a 521 personas. El mayor efecto lo tiene en la destrucción de la infraestructura económica del país que obligó el recién elegido presidente Sebastián Piñera a cambiar su programa de gobierno por uno de “reconstrucción nacional”.

4. Una teta que vale un Óscar.

Ni en nuestros sueños más locos imaginamos alguna vez que una película peruana (La teta asustada) podía ser nominada al Óscar como mejor cinta extranjera. Claudia Llosa y su equipo, liderado por la actriz Magaly Solier, nos demostraron que estamos para grandes cosas. No ganamos pero esa alfombra roja demostró que el cine peruano puede estar a la altura de los grandes estudios de Hollywood. Bien por ellas, bien por todos nosotros. 

5. España, campeona del mundo.

Con un histórico gol de Andrés Iniesta en una sufrida final contra Holanda, España se alzó por primera vez como campeón mundial de fútbol. El mayor evento deportivo a nivel internacional se realizó también, por primera vez, en el continente negro y dejó varias sorpresas: la gran actuación en la primera ronda de los equipos latinoamericanos, el arrojo de los uruguayos, el baile pegadizo de la Waka Waka y, en especial,  los vaticinios del difunto pulpo Paul.

6. Mineros chilenos, héroes de carne y hueso.

Tras pasar 69 días bajo tierra, el 13 de octubre son rescatados uno por uno los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados a 600 metros de profundidad en un derrumbe en una mina del norte de Chile. El drama que fue, primero local, devino en una historia universal que vivieron miles de millones de personas alrededor del mundo.

Todos, héroes de carne y hueso, demostraron que la fe mueve, literalmente, montañas.

7. Se va la gripe, llega el cólera.

Si con el terremoto de principios de año el país quedó en ruinas, con la llegada del cólera, Haití vive el peor periodo de su historia independiente. Hasta ahora la enfermedad ha matado a más de 2,700 personas y se corre el riego de declarar la emergencia sanitaria en la zona de Centroamérica y el Caribe.  

8. La muerte de Néstor Kirchner.

Con la desaparición del ex presidente argentino el 27 de octubre, el peronismo queda sumido en una fuerte crisis a poco de las elecciones generales del 2011. Se prevé que sea su viuda, la actual presidenta Cristina Fernández, quien decida ir por la reelección pero persisten las dudas sobre su capacidad de liderazgo e iniciativa gubernamental.

9. La carne más deseada: Lady Gaga.

El 2010 pasará como el año que vimos, oímos y bailamos a Lady Gaga. La cantante estadounidense ha logrado consagrarse como la candidata más fuerte para ser la sucesora de Madonna como “Reina del Pop” con una fórmula que junta un look estrambótico, buena música y actuaciones espectaculares.

10. Revuelta policial en Ecuador. 

Temerosos y furiosos de que el gobierno le quite beneficios económicos y ponga trabas en sus ascensos, un grupo de policías armados inició el 30 de setiembre una revuelta en Quito que puso en jaque la estabilidad del gobierno.

Tras estar más de siete hora retenido en un hospital, fuerzas especiales logran rescatar al presidente Rafael Correa en medio de una lluvia de balas que revelaron que el fantasma del golpe de Estado merodea todavía en el país andino. 

11. Una revolución en forma de iPad.

El 27 de enero la compañía tecnológica de Steve Jobs presentó la nueva joya el Apple: el iPad, un dispositivo en forma de tableta que ha revolucionado la forma en ver y leer en Internet. Hasta ahora se han vendido más de tres millones de dispositivos lo que ha disparado la oferta de e-books.

12. El fin del mito Obama.

Este año el presidente estadounidense Barack Obama cumplió su promesa electoral y firmó una profunda reforma al sistema de salud, la más importante en más de 60 años. Sin embargo, sus pobres resultados en el manejo de la economía y la creación de puestos de trabajo resintieron a la población que se volcó al apoyo del movimiento conservador del Tea Party. En este contexto, Obama y su partido perdieron las legislativas de medio periodo en la mayor derrota que hayan sufrido los demócratas en cinco décadas. El encanto por el que llegó a la Casa Blanca en el 2008 se acabó.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan