Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿Cuánto cuesta ser candidato en el Perú?

Plancha quemada
El diario Perú21 reveló unos audios en los que se escucha a la candidata a la segunda vicepresidencia de la plancha de Luis Castañeda, Carmen Rosa Núñez de Acuña, reconociendo que había pagado medio millón de soles para hacerse de un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional.
(0)
¿Cuánto cuesta ser candidato en el Perú?

En los mismos audios, la todavía esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (quien va en alianza con Pedro Pablo Kuczynski), se comprometía a entregar además 200 mil soles para las campañas en Cajamarca y Piura.

Según Perú21, en los tres audios que llegaron a su redacción se escucha la voz de Núñez “en reuniones con un grupo de personas de su entorno que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del ex burgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, 700 mil soles”.

De acuerdo al diario, la primera reunión tuvo lugar en Lima y las otras dos en Trujillo, y se habrían realizado a mediados de diciembre, es decir, poco después de oficializarse la incorporación de Núñez a la plancha de Castañeda.

En la primera grabación, Núñez le cuenta a gente de su entorno cómo le propuso a Castañeda que la incluyera en su plancha presidencial.

“Yo le propongo: si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles, y aparte yo hago mi campaña”, le habría dicho Núñez al ex acalde de Lima y actual candidato presidencial. “Además yo me encargo de hacerle campaña e invertir 100 mil soles en Piura y 100 mil en Cajamarca”.

En el mismo audio refiere que en la campaña municipal previa a los comicios de octubre pasado, colaboró con los candidatos a la alcaldía de Chota y algunas alcaldías distritales de Cajamarca, por lo que, en la campaña presidencial, los entonces candidatos (ahora alcaldes elegidos) respaldarían la postulación de Castañeda. 

“He apoyado al alcalde de mi tierra, de Chota, al alcalde de la tierra de mi esposo, tres lugares tengo”, dice Núñez, “dos distritos de la provincia y ellos me dicen que como yo les he apoyado con carros, con logística, con todo lo que he podido, entonces, señora Rosita, ¿en qué le apoyo en la campaña?”.

En la segunda grabación se escucha a Núñez afirmar que ella promete lo que cumple y que solo espera una respuesta “del doctor”.

“Yo tengo un viejo lema: sufrirá la plata, menos yo. Yo lo que prometo lo cumplo, yo me comprometí en esas cosas y tenía que cumplirlo, le he dicho al doctor, esperando la respuesta y, a Dios gracias, me ha dicho Rosita, con honor que yo soy de palabra; ya cumplí con ellos y creo que ellos tienen que apoyarme”.

En el tercer audio, finalmente, Núñez relata los esfuerzos que habría hecho su todavía esposo César Acuña con la intención de bloquear su candidatura ofreciendo “el doble de dinero” que ella al actual alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda.

“El que es su asesor de Lucho Castañeda, el señor de bigotes, Martín Bustamante (…), me ha saludado, me ha dicho que lo conoce a César y le ha llamado y le ha dicho que cuánto aporto yo para que él aporte el doble para que no me consideren en nada”.

Luego continúa: “Lo que prometo lo cumplo. Voy hacer mi campaña en La Libertad y también en la Macro Norte, ver y coordinar yo. Mira, te imaginas 37 camionetas (…) son netamente mías, mías son 30, 10 me pone mi alcalde de Chota, 3 me pone el de Cajabamba”.

Es decir, según los audios divulgados por Perú21, la señora Carmen Rosa Núñez de Acuña accedió a la segunda vicepresidencia por Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, previo pago de 500 mil soles y luego de comprometerse a abonar 200 mil soles más.

NÚÑEZ DICE, SE DESDICE Y SE CONTRADICE

En comunicación publicada el mismo día por Perú21, Núñez reconoció que la voz era suya, pero trató de defenderse asegurando que no sabía en qué momento la habían grabado.

“Yo, lamentablemente, no podría hablar de ello”, dijo, entrecortadamente. “Pregunten a mi esposo si le ha ofrecido al señor Martín Bustamante pagar. Pido que el pastor Lay le dé una orientación psicológica porque en verdad mi esposo está muy soberbio”.

Luego agregó, entre otras cosas: “Eso es lo normal que uno pueda invertir 100 mil soles para la campaña acá o en Cajamarca”. “En ningún momento se le ha ofrecido medio millón a nadie”. “La voz es mía, pero yo no sé en qué momento habrán grabado porque yo en ningún momento he hablado de dinero”.

Sin embargo, horas después, Núñez convocó a una conferencia de prensa en Trujillo donde se retractó de las afirmaciones que hizo al mencionado diario, alegó que no dijo lo que dijo y sostuvo que no reconocía que la voz de los audios fuera suya.

"No he hecho ningún pago, no sé de dónde sacan eso, yo creo en el proyecto de Castañeda, que ha convertido a Lima en una ciudad moderna. Lo que quieren hacer es malograr la imagen de Castañeda como candidato", aseguró. Luego añadió que como empresaria que cree en un proyecto político podía ayudar económicamente a su candidato.

CASTAÑEDA EL MUDO

Quien salió al frente de la acusación no fue Castañeda, quien mantuvo su silencio acostumbrado, sino el secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra.

En conferencia de prensa, Parra solicitó al Ministerio Público que iniciara una investigación de oficio por la interceptación telefónica a Núñez, rechazó que la candidata a la segunda vicepresidencia hubiera pagado 500 mil soles para acceder a la plancha de Castañeda y aseguró que todo se trataba de una guerra sucia que tenía como objetivo destruir la candidatura del ex alcalde de Lima.

Seguidamente desacreditó el contenido del audio publicado por Perú21, que según dijo fue extraído de una conversación personal con gente de su entorno y no con dirigentes de Solidaridad Nacional.

"¿En qué parte de esta conversación se dice que la señora Núñez de Acuña está hablando con una persona del partido?”, inquirió. “Perú21 difunde un audio editado y parcializado”.

Refiriéndose a las palabras de Núñez, Parra manifestó: "Lo que estaba haciendo la señora era decir cuáles eran sus intenciones respecto a su participación en la campaña electoral. ¿De qué viven los partidos políticos? Del aporte de sus militantes, y nosotros declaramos todo esto a la ONPE, no hay nada turbio en esto”.

 “Esto es el inicio de un proceso de guerra sucia”, finalizó.

REACCIONES

Al respecto, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó que si se comprobase que Núñez entregó 500 mil soles a Solidaridad Nacional para asegurarse la segunda vicepresidencia, habría incurrido en una infracción en contra de la ley electoral.

“La ley permite que una persona natural o jurídica done al año máximo 60 UIT, (es decir, 216 mil soles, teniendo en cuenta que una UIT equivale a 3600 soles); hacer lo contrario sería ir en contra de la misma”, señaló Tuesta.

César Acuña, otro de los involucrados en el escándalo, declaró que Castañeda debe responder a estas acusaciones cuanto antes “por el bien de la política y de él mismo”.

Luego se refirió a la parte del audio en que su esposa asegura que él habría hecho una contraoferta a Martín Bustamante de Solidaridad Nacional para que Núñez no fuera candidata.

“Me ha sorprendido, es falso. Cómo es posible que la prive de la oportunidad de hacer política, eso es mentira”, manifestó. “Que quede claro que hace cuatro años que estoy separado de la señora Carmen Rosa, no conozco sus actividades, no sé de dónde viene el dinero”.

El año recién comienza, y la campaña también. Todo indica que este verano estará más caliente de lo habitual.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan