Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"Salvemos Vidas": campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino

(0)
'Salvemos Vidas': campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino

Hay algunos tipos de cáncer que se consideran más difíciles de curar y de prevenir como el temido cáncer de páncreas. En este caso, aunque depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy pobre ya que apenas un reducido grupo de enfermos logra sobrevivir más de cinco años después de ser diagnosticados y la remisión completa es extremadamente rara, por no decir milagrosa.

Empero, hay otros tipos de cáncer que pueden ser prevenidos fácilmente, como el cáncer de cuello uterino. Por tal razón es que por tercer año consecutivo, la Liga Peruana Contra el Cáncer (LPCC) lanzó la campaña “Salvemos Vidas”, cuyo fin es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir este mal.

Para tal efecto, está en marcha una campaña de despistaje clínico gratuito de cáncer de cuello uterino. La cruzada se inició el 14 de marzo y estará vigente hasta el próximo 2 de abril. Cualquier persona puede acercarse a las unidades móviles ubicadas en los distritos de Barranco, Carabayllo, Cieneguilla, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Surquillo, entre otros.

También se atenderá en los centros de detección y prevención de Comas, Pueblo Libre, San Borja y Surquillo, a partir del lunes 21 de marzo hasta el sábado 26 de marzo.

Se recomienda hacerse un despistaje a partir de los tres años de haber iniciado su vida sexual o a más tardar a los 25 años de forma periódica para tomar medidas preventivas. Es el virus del papiloma humano (VPH) el responsable de por lo menos el 98 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, para el cual ya existe una vacuna que puede ser aplicada a mujeres y niñas desde los nueve años de edad.

En el Perú, se desarrollan más de cinco mil casos de cáncer de cuello uterino anualmente y debido a ello, diariamente mueren seis a ocho mujeres. Cifras que secunda el presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer, Adolfo Dammert Ludowieg.

En estos días en que los peruanos estamos concentrados en los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino, escuchamos todo tipo de propuestas y demás temas como lucha contra la pobreza, inclusión social, mejoramiento de la educación, etc. Usualmente las campañas electorales se centran en promesas que casi siempre se incumplen o en generalidades que no siempre benefician a la gran mayoría.

Por ejemplo, hace mucho tiempo que se habla del buen momento económico que vive el Perú, pero eso no se trasluce en la situación de miles de peruanos que sufren el día a día para sobrevivir en los lugares más pobres y recónditos del país. Todos los aspirantes al sillón presidencial y a una curul empiezan a ensayar soluciones que encandilen a los votantes y que les ayuden a recolectar más votos como propuestas populares y demagógicas, pero muy poco o casi nada escuchamos de temas concretos como la prevención del cáncer o la salud oral que se encuentra en emergencia.

Ya es hora de que los políticos nuestros de cada día pongan mayor énfasis a temas sensibles como estos.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan