Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

El debate presidencial

Humala solo leyó
En el debate del domingo 3 de abril entre los candidatos presidenciales, una cosa quedó clara: Ollanta Humala no es capaz de hilvanar una idea ni de expresarla de manera coherente si no es leyendo un libreto previamente preparado por sus asesores.
(8)
El debate presidencial

El formato del debate organizado por Transparencia (con preguntas entre los candidatos) y la reducción de los participantes de diez a cinco hacían prever que la exposición tendría mayor dinamismo y fluidez que las anteriores.

No fue así. Entre otras cosas, porque cuatro de los cinco postulantes (con la excepción de Pedro Pablo Kuczynski) decidieron leer sus propuestas con la cabeza enterrada en sus papeles en lugar de exponerlas mirando a la cámara.

Nadie esperaba nada nuevo del debate. Faltaba una semana para el día de las elecciones y era evidente que los postulantes no iban a arriesgar. Pero quien se comportó más temerosamente que los demás fue Ollanta Humala, que se dedicó a leer sus planteamientos (o los planteamientos que le anotaron sus asesores) sin salirse del guión, tanto que dio la impresión de que si extraviaba sus papeles no iba a poder responder cuánto es dos más dos.

Humala tampoco quiso responder las preguntas que le formularon sus contendores. Castañeda le preguntó si era cierto que pensaba cambiar la Constitución. Humala no contestó. PPK le preguntó si planeaba iniciar un programa de estatizaciones y aumentar los impuestos. Humala no contestó.

Keiko Fujimori le preguntó si pensaba revisar los contratos y los TLC. Humala no contestó. PPK le preguntó si era cierto que él había dado la orden de matar a policías indefensos en el Andahuaylazo, como contaba su hermano Antauro en sus memorias. Humala no contestó.

Humala no contestó preguntas porque sus asesores no le habían anotado las respuestas. Pero tampoco hizo las preguntas que le correspondían. Empleó ese tiempo para seguir leyendo monótonamente los papeles que sus asistentes le habían puesto al frente.

Con esto demostraba una falta de respeto a los organizadores del debate, a sus contrincantes y a las personas que lo veían por televisión o lo escuchaban por radio y que querían que aclarase sus planteamientos en torno a problemas graves como el cambio de Constitución y la reelección presidencial, entre otros.

Y sigue mintiendo. En el plan de gobierno que le escribieron sus asesores, Humala propone implantar una nueva Constitución, estatizar las actividades estratégicas esenciales, renegociar los TLC y los contratos de concesión y establecer leyes restrictivas para el manejo de los medios masivos de comunicación.

Según todas las encuestas, Humala marcha adelante en la intención de voto. Todo indica que lo único que falta descubrir es quién será su rival en la segunda vuelta. En esa instancia decisiva, también habrá un debate y tendrá que hacerlo mucho mejor si quiere acceder a la Presidencia. Felizmente, lo más probable es que no pueda.

Participa:
COMENTARIOS
8 comentarios      
vamos PPK !!!!!!
presidente
05 de abril 2011
Parte 1/3
Si analizamos el debate, resulta que no fue tal. Por ej. (2do. bloque, sobre pobreza): Keiko le pregunta a Kuczynski "¿cómo sabemos que llevará las reformas que propone si no lo hizo cuando fue ministro?", y Kuczynski le responde "Sobre eso, nosotros hemos hecho reformas silenciosas"... ¿? ¿fue un chiste? pues eso no es una respuesta para un miembro del grupo Rohatyn, un ex funcionario del FMI o del BM. Debió decir cuáles fueron esas reformas silenciosas, mencionarlas para que haya realmente un debate, Y luego Kuczynski. con golpes bajos le recordó el desastre de Montesinos.
06 de abril 2011
Parte 2/3
... así Kuczynski evadió olímpicamente la pregunta de Keiko. Otro ejemplo: Castañeda le pregunta a Keiko "¿qué garantía hay que no se continuará con esa misma política (de su padre Alberto)?", y Keiko responde: "la pobreza se redujo sustancialmente en el gobierno de Alberto Fujimori.", pero Keiko no responde a la pregunta, debió haber dado una garantía, es decir, una estrategia política o algo. ¿Pueden acaso confirmar, en pleno debate, que realmente se redujo la pobreza en ese periodo de los 90? No, sencillamente porque no hubo debate. Keiko no respondió la pregunta y allí terminó.
06 de abril 2011
Parte 3/3
Al inicio, era el turno de Castañeda para preguntar a Humala, y dijo: "¿es mi turno?"... estuvo más perdido que huevo en ceviche, y lo peor que NO PUDO formular su pregunta pues se le venció el tiempo.

Y con estos ejemplos. ¿ustedes tienen la desfachatez de decir que Humala no preguntó? Dios mio!!! ¿estos ejemplos no pueden captarlos tantos incautos que son guiados cuales borregos por una prensa al servicio de las mineras y de los grandes capitales? Pensemos un poquito y preguntémonos ¿algún canddato, excepto Humala, mencionó las sobreganancias mineras? Ninguno.
06 de abril 2011
Si aun no les funciona su materia gris, entre a youtube y compruébenlo. Videito manda. La conclusión fue que PPKK se presentó todo timorato, desubicado, al igual que el mudo. Toledo como siempre con sus vulgaridades, cree que está en una cantina. La mayoría de peruanos a quines hemos entrevistado (en la Univ y centros de trabajo) opinaron que el mejor fue Ollanta seguido de Keiko, PPkk, Castañeda y el borrachín del Melody en la cola.
06 de abril 2011
Para mi ganó PPK...pero como soy huevon votaré por mi mismo...un abrazo sandrita...
06 de abril 2011
Inteligentemente PPK. Sandrita de dónde serás? me imagino que de muy lejos.
07 de abril 2011
Soy Humala, llevo el nacionalismo al extremo, no tiengo buenos asesores, no me expreso de forma adecuada, mi Sr. Padre resta en vez sumar, tengo afinidad con el chavismo, fusilaré a los homosexuales, haré que los mestizos y blancos sean ciudadanos de segunda clase subordinados a los cobrizos, deportaré a los que tienen apellidos de procedencia europea no hispana, declararé la guerra a Chile, nacionalizaré todas las empresas y le dejaré sin trabajo, desapareceré a los ancianos a pesar de que mi propio padre anciano me haya inculcado esta ideología y le haya salido el tiro por la culata. Escuchen mi ideología: http://www.youtube.com/watch?v=6tOeFfrE3O8
07 de abril 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan