Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Nadine Heredia y Mark Vito

¿Primera dama o primer caballero?
La ONPE ya tiene los resultados definitivos, son Keiko Fujimori y Ollanta Humala los ganadores de la primera vuelta electoral, ellos pelearán por conquistar a nuevos votantes, porque sin esa conquista no lograrán vencer a su oponente. Nos preguntamos entonces si serán relevantes en la elección sus parejas y familias.
(2)
Nadine Heredia y Mark Vito

UN POCO DE HISTORIA

Si bien no es un cargo oficial o político, el ser primera dama ha llevado con los años un peso simbólico y a veces controversial. Tenemos a Violeta Correa, Eliane Karp, Pilar Nores, Susana Higuchi, y la actual candidata presidencial e hija de esta, Keiko Fujimori, como muestra.

Cada una de ellas representó en su momento un aspecto digno de resaltar por su particularidad. Violeta Correa fue esposa del ex presidente Fernando Belaunde Terry, y también fue su secretaria personal, antes de convertirse en su segunda esposa. Ella como periodista y activista política emprendió iniciativas sociales importantes que la hicieron estar muy presente en la vida política de su esposo. Ella fue la primera primera dama por segundas nupcias.

Pilar Nores de García ha tenido la oportunidad de ser primera dama en dos ocasiones, sin embargo, el segundo periodo de su esposo, el actual presidente Alan García Pérez, estuvo marcado por escándalos y declaraciones públicas que hacían ver que entre ellos ya no había vinculo alguno.

El nacimiento del pequeño Federico Danton como fruto de una relación extramatrimonial durante un espacio de separación entre ambos, agrietó la imagen de mujer solidaria y leal que estuvo con García en el exilio en Paris y Colombia en años muy difíciles para su familia. Ella es madre de cuatro de los seis hijos del presidente. De nacionalidad argentina, se le reconoce como una mujer elegante y de perfil bajo que trabaja en silencio.

Susana Higuchi fue la esposa del ex presidente y actual recluso Alberto Fujimori, ella lo acompañó durante unos años y luego su hija Keiko Fujimori tomó la posta cuando apenas tenía 19 años, dándose esa situación por primera vez en el país.

Un hecho insólito marcó el paso de Higuchi por Palacio de Gobierno en el convulsionado tiempo de los noventas, denuncias de tortura y maltrato la alejaron de Fujimori. Muy a pesar de ello, su hija asumió ese rol siendo una joven aún, recogiendo experiencias que sin duda hoy afloran en su camino rumbo a ser ya no la primera dama de la nación, sino la primera presidenta del Perú.

Eliane Karp posiblemente es la primera dama menos convencional y atípica que el país ha tenido. Dueña de una personalidad confrontacional y en ocasiones beligerante, mantuvo una relación tensa con sectores importantes del país y la prensa local por sus ideas y expresiones muchas veces desafortunadas.

Decían sus críticos más acérrimos que hablaba de más y que en nada contribuía a mejorar la alicaída imagen de su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo. Tan es así que en la última campaña electoral parecía estar en cura de silencio, porque casi no se le escuchó emitir palabra alguna. Su “cholo sano y sagrado” como ella lo calificó a puño alzado, no logró convertirla en primera dama otra vez.

NADINE HEREDIA ALARCÓN

Hoy estamos frente a un nuevo escenario, ya que la posible primera dama después de muchos años podría ser peruana y además una mujer muy joven, con apenas 34 años. Nadine Heredia es la esposa del comandante Ollanta Humala, líder de Gana Perú, y el candidato que más votos logró en la primera vuelta de la contienda electoral.

Comunicadora Social de la Universidad de Lima con un Máster en la Universidad Católica del Perú en Sociología, fue fundadora del Partido Nacionalista junto con su esposo y la familia de este. Es madre de tres pequeños, Ilary, Nayra y Samín, el benjamín de la familia que nació en plena campaña electoral.

Se dice de ella que tiene carácter muy fuerte y determinante, que es el lado radical de la pareja, que distinto a lo que se puede pensar ella es quien estructura y articula el pensamiento izquierdista de Ollanta Humala, lo que en nada la descalificaría ya que difícilmente la señora Heredia querría proyectar la imagen de una primera dama “decorativa”. Muy por el contrario, con un look casual y activo se presenta al lado de su esposo como un eje fundamental en la campaña.

De familia ayacuchana y raíces andinas, Nadine podría representar a la mujer peruana, madre de familia y compañera que sería la ideal estratega de un eventual gobierno humalista. El diario La Tercera de Chile recuerda que según cuentan los cables del Departamento de Estado de EE. UU. filtrados por WikiLeaks, el ex embajador de ese país en Perú, Peter Michael McKinley, la describió como "el cerebro político radical detrás de Humala".

La polémica se abrió con relación a Nadine desde el 2006 no solo por su ideario político sino por sus jugosos ingresos por servicios profesionales como asesora y consultora en comunicaciones.

Se caracteriza por mantener un contacto fluido con los seguidores del partido vía Twitter también, no solo en campaña. Uno de sus último mensajes fue: “Gracias por el apoyo ciudadano en todo el país. A los militares tranquilidad y a seguir defendiendo el voto de mesa. Son tiempos de unidad”.

MARK VITO VILLANELLA

Definitivamente de ganar Keiko Fujimori la Presidencia, tendríamos por primera vez un “primer caballero”, ya que Mark Vito, el carismático esposo de la candidata naranja, se convertiría en inquilino de Palacio de Gobierno acompañando a su cónyuge presidencial en un hecho que cambiaría todo el protocolo existente.

Mark es un ingeniero de sistemas estadounidense de mucho éxito, según cuenta la mismísima Keiko, con nueve años de experiencia profesional como asesor y consultor, y actualmente trabaja para IBM. Lo conoció en Estados Unidos mientras ella estudiaba en Boston, llevan cinco años de casados y son padres de las pequeñas Kiara y Kaori.

Durante la campaña electoral fue la sensación de las seguidoras de Keiko, quienes lo veían con gracia y mucha risa cuando marcaba sus descoordinados pasos de baile y entonaba desafinadas notas musicales al intentar cantar.

Desde el 14 de abril del 2009 es peruano, ya que solicitó la nacionalidad peruana “sin fines políticos”, afirmó en una entrevista concedida al programa Enemigos Íntimos.

¿Quién será el nuevo habitante de la Casa de Pizarro? La peruanísima Nadine Heredia, quien cabe resaltar, tiene 14 años menos que Ollanta Humala, o el gracioso Mark Vito, quien no le ha dado a Keiko, según declaraciones de la candidata, la nacionalidad americana a su esposa a pedido de ella.

El 5 de junio alguno de ellos celebrará su entrada a la historia de la política peruana. Protocolos aparte, se espera que el rol que cumplan ambos sea de unión y no de confrontación nacional.

Participa:
COMENTARIOS
2 comentarios      
MARK VITO EL PRIMER CABALLERO APARTE Q ESTA GUAPISIMOOOOO
KEIKO PRESIDENTE 2011
15 de abril 2011
NADINE, definitivamente está respaldada por una excelene formación profesional ya que la Universidad de Lima, y la Católica son dos de los Centros Académicos de mayor prestigio en el pais, además que es 100% peruana......A S I que ella DEBE ser la Primera Dama del PERU, ...¿dónde hemos visto eso de un primer caballero ? y en cima extranjero.....eso no puede ser. Asi que debemos votar por GANA PERU....El gran dicho popular y sabio es. "Detrás de un gran hombre siempre hay una GRAN MUJER",...... por tanto no debemos cambiar estos dichos populares...ya que la voz del pueblo es la voz de DIOS
21 de abril 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan