Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

El pasado de Humala

(13)
El pasado de Humala

Hay algunas cosas en el pasado del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso que no están del todo claras y que por el bien de su candidatura debiera explicar.

En abril de 1992, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el ex presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y convirtió su gobierno en una dictadura. En aquel tiempo, Ollanta Humala era miembro del Ejército Peruano. Desde abril de 1992 hasta mediados del 2000, el hoy candidato de Gana Perú sirvió a la dictadura fujimontesinista en su calidad de militar en actividad. Era bien sabido que las Fuerzas Armadas estaban al servicio de Fujimori, pues estaban controladas por Vladimiro Montesinos.

Humala nunca protestó por el autogolpe de Estado de 1992. Durante largos ochos años (entre abril de 1992 y mediados del 2000), nunca protestó por los crímenes de la dictadura, ni las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Siguió sirviendo al Ejército Peruano como el “Capitán Carlos”.

Ollanta no tuvo el coraje para apartarse de un Ejército que fue corrompido por Montesinos, como sí lo hicieron otros militares. En noviembre de 1992, una veintena de militares en actividad, encabezados por Jaime Salinas Sedó, se levantaron en defensa de la democracia. Humala, que era capitán, no estuvo entre ellos.

Ollanta Humala recién se levantó el 29 de octubre del 2000, cuando el gobierno de Fujimori ya estaba en declive luego del escándalo desatado por la propagación del primer vladivideo.

Sospechosamente, Humala se levantó el mismo día en que Montesinos se escapaba en el velero Karisma, después de hacer varias llamadas por teléfono satelital desde la embarcación al Cuartel Militar de Locumba (Tacna), que entonces comandaba Ollanta. Algunos podrían decir que se trató de una cortina de humo para que el ex asesor presidencial escapase con comodidad.

Del 1 de julio de 1999 al 1 de enero del 2000, Humala se desempeñó como jefe de Relaciones Públicas del general montesinista Abraham Cano Angulo, quien luego recomendó el ascenso a comandante de Ollanta.

El 1 de enero del 2003, ya con el retorno de la democracia, el gobierno de Alejandro Toledo manda a Ollanta como agregado militar en París, Francia, con un suculento sueldo. Posteriormente, el 1 de enero del 2004, el régimen toledista lo nombra agregado militar en Seúl, Corea del Sur. Aquí cabe preguntarse: Si Humala repudiaba la gestión de Toledo y la criticaba, ¿por qué aceptó un cargo tan bien remunerado de manos de su gobierno?, ¿no es eso falta de coherencia?

Todavía desempeñando el cargo de agregado militar en Seúl, Ollanta incitó al pueblo peruano a levantarse contra Alejandro Toledo –elegido democráticamente por voluntad popular- mediante un pronunciamiento que hizo en enero del 2005 respaldando la toma de la comisaría de Andahuaylas encabezada por su hermano Antauro, que dejó cuatro policías muertos.

“Hago un llamamiento al pueblo peruano: la lucha para rescatar nuestra democracia pasa necesariamente por desconocer al señor Alejandro Toledo y recuperar nuestra soberanía popular que nos ha sido robada. Por tanto, es momento de levantarnos y demostrar al Gobierno y a la casta política antipatriota que el pueblo peruano es capaz de asumir una actitud viril cuando es estafado por un gobierno (...) La insurgencia popular en este caso es un deber y así lo demando. A la ciudadanía los insto a participar activamente en nuestro destino nacional mediante la realización de marchas y movilizaciones demandando la salida de Alejandro Toledo de la Presidencia de la República”.

En octubre del 2005, Ollanta y su padre, Isaac Humala, rindieron homenaje al golpista y dictador Juan Velasco Alvarado en un acto público en Villa El Salvador. ¿Negará que es su fiel admirador?

Participa:
COMENTARIOS
13 comentarios      
Para tomar nota. Saludos Karla.
Luis Lagos
21 de abril 2011
¿Dónde está el pasado ´´obscuro´´ de Humala? He leído todo y no veo signos de corrupción o enriquecimiento ilícito. Ustedes mismos mencionan que ha trabajado en tal o cual lugar, muy diferente a Kiko o García Perez que se compran un departamento en Paris a 1 millón de dólares y nunca en sus vidas han trabajado.
¿Tiene algo de malo rindir homenaje a al hombre que supo levantar la cerviz ante los explotadores de la IPC, el hombre que defendió las 200 millas marítimas? ¿es algo malo? todo lo contrario, Velsaco fue un verdadro patriota, lástima que fue traicionado por el gorila Morlaes Bermudez.
21 de abril 2011
quién no quisiera estar en el lugar de OLLANTA. Un patriota valiente que sirvió a su patria desde que tenia 17 años y estuvo dispuesto a dar su vida enfrentándose al terrorismo en las zonas de emergencia , gracias a el y muchos otros soldados valientes fue posible vencer al terrorismo. y ahora con el proyecto nacionalista el Perú dará un salto al desarrollo sobre la rieles de una verdadera democracia, OLLANTA HUMALA es un genio, y es el próximo héroe del Peru.

OLLANTA PRESIDENTE infalible_00@hotmail.com
21 de abril 2011
Vaya que no son cosas muy oscuros, ciertamente hay dudas que deberian ser respondidas. Peor me parecen las dudas al rededor y de la misma candidata opositora
22 de abril 2011
Son hechos gravísimos que lo DESCALIFICAN como candidato. Está clarísimo que era hombre de Montesinos y que la "rebelión" de Locumba fue coordinada para distraer al país de la fuga del Doc. Extrañamente Toledo lo premió con 2 canonjías en París y Seúl ¿producto de algún chantaje? porque Toledo también era hombre de Vladimiro (la Onpe le aceptó sus firmas falsas). Pero Ollanta volvió a traicionar a otro gobierno elegido, la rebelión de Andahuaylas costó la vida de 4 policías, su arenga golpista está grabada, como lo dicho por Antauro sobre la dirección y las órdenes de Ollanta. (sigue).
24 de abril 2011
Son hechos gravísimos que lo DESCALIFICAN como candidato. Está clarísimo que era hombre de Montesinos y que la "rebelión" de Locumba fue coordinada para distraer al país de la fuga del Doc. Extrañamente Toledo lo premió con 2 canonjías en París y Seúl ¿producto de algún chantaje? porque Toledo también era hombre de Vladimiro (la Onpe le aceptó sus firmas falsas). Pero Ollanta volvió a traicionar a otro gobierno elegido, la rebelión de Andahuaylas costó la vida de 4 policías, su arenga golpista está grabada, como lo dicho por Antauro sobre la dirección y las órdenes de Ollanta. (sigue).
24 de abril 2011
Soy McCARTHY (no sé porqué no sale mi username). Seguimos: Falta esclarecer la verdadera razón del Andahuaylazo. Nada que ver con temas del exterior, esos fueron los pretextos. Parece ser que pasaron al retiro a Ollanta (el motivo también es misterio, si alguien sabe que lo diga) y este no quería perder su teta del estado, y entonces coordinó la asonada con su hermano Antauro. Claro que éste ahora se hace el loco y trata de limpiar al candidato, el sabe que si gana Ollanta tendrá que liberarlo, porque sino puede hablar muchas cosas, sabe demasiado (cuidado con tu vida Antauro).
24 de abril 2011
Esta publicacion fortalece mas la candidatura de Ollanta. ahora pregunto aquien publico esta paniga ¿y porque no publican tambien de keiko su pasado?
26 de abril 2011
ven amigos peruanos...por este candidato van a votar....no por favor el peru nos necesita...tomemos conciencia...voten por keiko... yo vote por toledo...pero que mas nos queda.solo que dios nos ayude
27 de abril 2011
los comentaristas de Ollanta, solo ven la paja en el ojo ajeno, ellos creen q Humala es la segunda venida de Cristo. jajajaj
27 de abril 2011
Ollanta un palabrero, vendedor de falsas ilusiones a los mas pobres. Así de simple. Tontos los que le creen, recontra ingenuos por decir lo menos.
28 de abril 2011
hay que ser tarados parapensar que sobre Keiko hay las mismas dudas. Son tiempos diferentes hora de crecimieto, no hya motivo de cerrar el concreso, ni liberar a nadie. Pero con Ollanta y su bendito plan que lena los pro Ollantistas) i que seguro nos vamos al carajo...sin duda.
28 de abril 2011
del andahuaylazo no hay nada que esclarecer. hay un audio que todo el perú lo escuchó en enero del 2005 donde llama al pueblo peruano a deponer al gobierno y donde además apoya y le da ordenes y su apoyo a antauro para su operacion terrorista. ahora esta que se lava la cara y quiere llegar al poder a como de lugar. y eso que trabajaba para dicho gobierno y cobraba un jugoso sueldo del estado.
29 de abril 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan