Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Últimas encuestas y radiografía del momento

Ni Keiko Fujimori ni Ollanta Humala pueden cantar victoria
Según las últimas encuestas propaladas por las principales empresas de opinión, a tres semanas de las elecciones, Keiko Fujimori le saca una ventaja de entre dos y seis puntos a Ollanta Humala. Pero todavía no se puede hablar de un ganador...
(0)
Últimas encuestas y radiografía del momento

IPSOS APOYO

De acuerdo con el estudio de Apoyo, Fujimori lidera la última encuesta urbano rural con 51.1% frente al 48.9% de Humala, contabilizando solo los votos válidos, lo que, en rigor, se trataría de un empate estadístico.

Según la encuesta, la fortaleza de Fujimori se concentra en Lima y en el norte del país, mientras que Humala convoca a la mayor cantidad de gente en el sur, el centro y el oriente.

En cuanto al voto por edades y sexo, la encuesta de Apoyo revela que las mujeres y los jóvenes se inclinan por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, en tanto que los hombres y los electores mayores de 40 años lo hacen por el ex comandante.

La encuesta de Apoyo fue elaborada por encargo del diario El Comercio y tuvo como muestra a 2,005 hombres y mujeres mayores de 18 años en 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos.

DATUM

La encuesta de Datum le otorga a Fujimori el 46% del total de la intención de voto y a Humala el 40.2% durante un simulacro de votación. Contando solo los votos válidos, la diferencia es casi la misma: Fujimori: 53.4%, Humala 46.6%. El porcentaje de votos blancos es de 8.6% y el de votos viciados es de 5.2%.

Fujimori tiene mayor aceptación en Lima y en el Callao y en el norte del país; mientras que Humala lidera las preferencias en el centro, el sur y el oriente.

La investigación se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo y se entrevistó a 5,019 personas.

CPI

Por su parte, CPI presentó hace unos días una encuesta realizada por encargo de RPP, en la que otorga a Fujimori el 52.9% de las preferencias electorales, mientras que ubica a Humala con el 47.1%. El porcentaje de indecisos alcanza el 11.7% y el de votos blancos o viciados llega al 9.1%.

Fujimori mantiene el liderazgo en Lima con el 58.4% frente a Humala que obtiene el 41.6%. En provincias, el candidato de Gana Perú obtiene el 52.2%, mientras que la postulante de Fuerza 2011 alcanza el 47.8%.

Entre los simpatizantes de Fujimori, el 91.5% opina que no cambiará su voto; entre los que votarán por Humala, este porcentaje asciende al 93.6%.

La encuesta tuvo como muestra a 4,848 mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos en Lima y en 18 departamentos.

OLLANTA Y SU HOJA DE RUTA

Días antes de darse a conocer los resultados de las encuestas, Ollanta Humala presentó su llamada “Hoja de ruta” que corrige las propuestas de los dos documentos que presentó anteriormente a la opinión pública: el programa de gobierno y el compromiso con el Perú.

El nuevo documento recoge, a manera de compromiso, los aportes realizados por los técnicos independientes que se han sumado al equipo de Gana Perú en las últimas semanas y profundiza o maquilla las propuestas recogidas en su plan de gobierno original, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según Humala, este documento busca “unir a todas las fuerzas democráticas del país para construir un gobierno apoyado en los jóvenes, los empresarios, las mujeres, los agricultores, los profesionales y demás con un objetivo central: que el crecimiento económico beneficie a todos, empezando por los más pobres”.

Agregó que la columna vertebral del documento es el compromiso por el Perú que suscribió a fines de marzo para lograr un gobierno de concertación nacional. “Lo que queremos hacer es darle la confianza al país para permitir el inicio de una gran trasformación gradual y persistente sin cambios desestabilizadores”.

“Evidentemente, esta nueva contribución está abierta a aportes que refuercen nuestro objetivo, un cambio de rumbo claro frente a la política y a la práctica llevada a cabo por el gobierno de Alan García”, añadió.

Dijo, además, que su propuesta es alcanzar un “gobierno de concertación nacional democrático y honesto” frente a la alternativa de Keiko Fujimori, a la que considera “la continuidad de un régimen corrupto y que solo sirve a las élites egoístas amparadas en la práctica de la corrupción”.

El día de la presentación del documento, en su local partidario de San Isidro, Humala finalizó su ponencia indicando que el 5 de junio los electores escogerán entre “el pasado de la violencia y la corrupción apoyado en la exclusión social de las mayorías y un gobierno democrático y honesto que priorice la inclusión social que apoye al emprendedor, que fomente el empleo y construya un Perú más justo y menos desigual”.

KEIKO FUJIMORI RESPONDE

En respuesta a la hoja de ruta presentada por su contendor, Keiko Fujimori respondió que el documento generará confusión entre los electores porque ya existe un plan de gobierno y este se trataría únicamente de un nuevo plan de campaña.

“No sé con qué voy a confrontar el día del debate”, subrayó Fujimori. “Es un plan de campaña temporal, el congresista Daniel Abugattás ha dicho que el plan de gobierno se va a dejar de lado momentáneamente. Pero este plan original es el que propone financiar los programas sociales con recursos de aportes de cinco millones de pensionistas”.

La candidata presidencial de Fuerza 2011 respondió además a las acusaciones de Ollanta respecto a que ella sería la candidata del presidente Alan García. “El ataque del señor Humala me parece un acto de distracción”, dijo. “Es una acusación falsa, porque en los últimos días hay evidencias de unos correos electrónicos que relatan que Humala habría recibido dinero de parte del presidente (Hugo) Chávez. Entonces, lo que él busca es distraer la atención pública haciendo este tipo de acusaciones falsas, que son unos disparates”.

DEBATE

Mientras tanto, todo ha quedado listo para el debate entre ambos candidatos, que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo en el Sheraton, organizado por el JNE, el Consorcio de Investigación Económica y Social y la asociación civil Transparencia.

El debate programático entre los equipos técnicos de Gana Perú y Fuerza 2011 se llevará a cabo una semana antes en un lugar aún por definir.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan