Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

El Concierto Mayor

Notas de un educador
Por Idel Vexler, viceministro de Educación.
(0)
El Concierto Mayor

 

La enseñanza del Arte constituye un componente importante en la formación integral de los alumnos, por cuanto contribuye al desarrollo de la sensibilidad, expresión y apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas, en un contexto de libertad, conocimiento, creatividad, pensamiento comprensivo y crítico.

En el marco de una educación artística de calidad, sin duda, la música es fundamental porque según el músico y pedagogo J. Dalcroze, favorece el equilibrio del sistema nervioso, debido a que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de acciones sensoriales, mentales y motrices coordinadas.

Por otro lado, el reconocido pianista peruano Juan José Chuquisengo dice: “La música es lo más emocional, permite explorar pasajes del alma, ayuda a desarrollar el intelecto y produce estados de meditación muy profundos”.

Por eso, tiene sentido que el Ministerio de Educación fomente como una estrategia educativa, la Red Nacional de Orquestas juveniles e infantiles del Perú, con la finalidad de promover la práctica y valoración de la música sinfónica en las escuelas y las comunidades.

Indudablemente, la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, que se realizó el viernes 29 de abril en la Plaza Mayor de Lima, no constituye un concierto más. Ha sido un acto cultural y educativo trascendente que, con la participación de Chuquisengo y del maestro español Ángel Gil-Ordoñez, ha puesto en evidencia el talento, la disciplina y la perseverancia de jóvenes estudiantes peruanos, bajo la dirección del educador Wilfredo Tarazona.

Es un hito que nos invita a intensificar nuestro trabajo educativo para seguir potenciando el arte y la música sinfónica escolar, en la perspectiva de una educación para el desarrollo humano.

Finalmente, es necesario destacar que la realización exitosa de este Concierto Mayor ha sido posible gracias al valioso aporte del Patronato Peruano de la Música y de la Asociación de Amigos de la Red, así como al apoyo de la Municipalidad de Lima, TV Perú y empresas privadas.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan