Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Jaime Cuadra habla claro y fuerte

Cazador de talentos
En los últimos días ha estado en el centro de una tormenta mediática producida por los programas de espectáculos a raíz de un supuesto romance con la conductora de Polizontes, Ericka Beleván. El músico y productor Jaime Cuadra quien forma parte del jurado itinerante del IV Festival Claro, nos habla con naturalidad del entusiasmo que le produce viajar por el interior del país encontrando talento y de cómo su vida no ha cambiado por los flashes y "ampays".
(0)
Jaime Cuadra habla claro y fuerte

 

-¿Cómo te sientes después de haber estado en los últimos días en boca de todos por el tema del ampay... y ahora estar aquí (en el Festival) por el tema de la música?

Estoy más que contento, feliz. Porque no es ni siquiera para hacer algo mío, sino para otros. Me siento muy útil como artista al audicionar a talentos en el país. Eso es sobre todo lo que aplaudo de este Festival, el haberlo descentralizado. El hecho de ir a provincias, llegar a la gente. Es difícil para cualquiera hacer un disco, tener una audición en Lima; imagínate en provincias.

He viajado mucho por el Perú y he estado en pueblos bien chiquitos en los que hay talentos increíbles. Por ejemplo, en el pueblo de mi padre, que se llama Cajabamba, una provincia a cinco horas de Cajamarca, he visto tenores, una cantidad de músicos increíbles, hay Big Band de jazz en Huánuco, en Cerro de Pasco... y se quedan allí porque viajar a Lima se les hace muy difícil.

-La difusión para el artista es súper importante y alcanzarla es casi un milagro, ¿verdad?

Sí, por eso este Festival es tan importante y eso que está comenzando. Creo que si ahora han sido 1700 inscritos como record, después serán muchos más.

-Los organizadores admiten que ha sido titánico sostener el Festival estos cuatro años...

Sé lo difícil que es hacerlo, mi padre participaba en la organización del Festival de Ancón y fui testigo de lo complicado que era. La labor que hace Claro al descentralizar y mantener el Festival es un orgullo. Me siento muy feliz de estar estas dos semanas escuchando tanto talento.

-¿Qué expectativas tienes para estos días intensos que vienen?

La música la vamos a disfrutar bastante, nuestros corazones, nuestras mentes y oídos van a estar abiertos; no vamos a juzgar a nadie, simplemente vamos a rescatar lo mejor para que vayan a competir de una manera justa el 19 de noviembre en Lima.

-Estamos ad portas de un nuevo gobierno, de una nueva etapa, ¿qué es lo que haría falta para que el tema de la música realmente sea un boom como la gastronomía?

Creo que no hay la atención suficiente aún de parte del gobierno. El gobierno todavía no se ha dado cuenta, creo yo, de que la música tiene tanto potencial como la gastronomía. Hay música en todo el Perú.

¿Por qué nos caracterizamos? Por la música y la comida. No se está explotando de una manera eficiente por parte del gobierno central, no se está motivando ni dando la oportunidad a nosotros los músicos de tener una solvencia y representación para que podamos salir afuera. La gastronomía tiene todas las puertas abiertas y lo aplaudo, pero la música también lo merece. Porque todos los músicos en el Perú trabajamos casi por amor al arte.

-En general es muy triste y duro ver todo lo que tiene que batallar una compañía de ballet, una banda de rock, en todos los espacios es complicadísimo destacar... hacerse notar.

Así es, vamos solos. Y también creo que internamente en los músicos tiene que haber una actitud más de equipo, tenemos que juntarnos entre todos y hacer un bloque, lo cual no está pasando aún, como si lo ha pasado en la gastronomía, por eso es que ha tenido esa fuerza, porque son un equipo.

-Porque no le temieron a la idea de formar un gremio, de organizarse...

Tuve una propuesta el año pasado para eso, pero es bien difícil evitar que cada uno empuje por su lado porque así hemos comenzado, así nos hemos formado. Gracias a Dios creo que en un mediano plazo eso va a cambiar, el simple hecho de que ahora hayan universidades de música me hace creer que la música va a tener una proyección internacional fuerte de la cual nos vamos a sentir muy orgullosos.

Estoy tentando con todo mi esfuerzo y de una manera personal el hecho de salir afuera, que es bien difícil. Vemos que lo ha hecho Gianmarco, Pedro Suarez Vertiz...

-Pero es un camino completamente en solitario.

Y de inversión privada de nosotros, ni siquiera privada de otros, hay apoyo de algunas empresas pero no lo suficiente como para tener una representación importante. Sueño con el día en que Perú se caracterice por tener muchos artistas fuera como los tiene México, Argentina o Brasil.

Somos muy pocos los que hemos hecho algo afuera, lo ideal es ser un montón para que nos tomen más importancia, para que en los festivales o en el Grammy nos tomen más en cuenta, porque eso pesa también. Planteé una iniciativa para inscribir a más gente en el Grammy porque no cuesta mucho para tener más votación y poder tener más peruanos, porque es una gran vitrina al mundo y hacernos escuchar.

-Es necesario por lo que dices tener una estrategia inteligente para saber cómo llegar.

Exactamente, yo me pongo a disposición siempre, tengo un estudio de grabaciones y viajo constantemente afuera tratando de motivar esto. Y si el gobierno quiere hacer algo al respecto uno está acá para trabajar en conjunto.

-Cambiando de tema, cómo te cae toda esta atención mediática nueva para ti, en ocasiones puede ser un vehículo para alcanzar algunos objetivos...

Nunca he tratado de utilizar eso para conseguir algo y además no sirve mucho. Creo en lo que te estoy hablando, de dirigirte al gobierno, por ejemplo.

El hecho mediático ayuda para hacerse más popular uno, es muy de ego, y lo que queremos es hacer un equipo de gente, no quiero promocionar mi vida, sino quiero promocionar a los músicos del Perú.

El Festival Claro me cae perfecto porque va mucho con mi pensamiento y con lo que quiero hacer, lo mediático es una cosa circunstancial que se dio porque somos dos personas publicas y se expuso, pero nadie tenía una mala intención de por medio y porque ha pasado eso tampoco he dejado de salir con alguien, mi vida sigue igual.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan