Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Primer Campeonato Nacional de Pole Dance Perú 2011

Dos ganadoras nos representarán en Argentina
La noche del sábado 9 de julio, Lima se vistió de pole dance gracias a la iniciativa de Elizabeth Muñoz, actual Campeona Sudamericana en esta disciplina artístico ? deportiva, quien organizó el Primer Campeonato Nacional de Pole Dance Perú 2011. El resultado: dos ganadoras que nos representarán en Argentina para tentar llegar al Mundial de Pole Dance, así como Elizabeth Muñoz llegará este octubre a la lejana Budapest.
(0)
Primer Campeonato Nacional de Pole Dance Perú 2011

 

ELIZABETH MUÑOZ

 

Hablar de pole dance ya no es lo mismo que hablar de sexy dance. El tubo utilizado en esta disciplina involucra tantos retos como estrategias para llegar a conquistarlo. Desafiando a la gravedad y la natural energía del cuerpo, este deporte artístico estimula el hecho incontrastable de hallar una nueva manera de relacionarse con el espacio, el movimiento y la fuerza centrífuga.

Es por ello que organizar este campeonato para Elizabeth Muñoz, emprendedora y precursora en este arte, ha resultado increíblemente satisfactorio. Ha significado controlar todos los detalles de un evento que solo busca -a decir de ella- la continuación del camino que emprendió en solitario hace unos años.

“Me siento muy emocionada, muy contenta de haber tenido la oportunidad de sacar esto adelante, ha sido súper difícil el proceso, estar en todos los detalles (...) Lo importante es que se impulse, era difícil porque estuve como organizadora del evento y al mismo tiempo tenía que mostrar todo en el pole, (Elizabeth cerró la noche con su performance) Viajo mañana a Nueva York a entrenar un mes para el Mundial... a dar lo mejor que pueda”.

LA COMPETENCIA

El auditorio del colegio San Agustín recibió a 10 competidoras, cinco de ellas participaban en la categoría Amateur y las restantes en la categoría Profesional, rumbo al Campeonato Sudamericano que organiza Art Dance Studio Buenos Aires, cuya ganadora va directamente al Mundial de Pole Dance.

Un escenario iluminado como para la ocasión, claros y oscuros que dejaban ver los dos tubos ubicados en los extremos, una pantalla gigante al centro y la disposición del público para disfrutar de una noche diferente, sin prejuicios, solo arte desenfadado, desequilibrante y una destreza corporal que aglomera el entrenamiento en varias disciplinas, danza, gimnasia, artes circenses, entre otras.

El actor Gustavo Mayer, encargado de la animación, fue llamando una a una a las competidoras; primero las jóvenes que luchaban por ser la mejor en Pole Dance Amateur, siendo la menor de 16 años y aún estudiante de colegio.

Lo interesante del pole dance es que te permite cultivarlo en paralelo a otras actividades; si bien el entrenamiento es comprometido porque la fortaleza que se necesita tener en brazos y piernas es único, el ritmo está también conectado con uno mismo. Pudiendo practicarlo cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad.

Al observar las diversas participaciones se podía ver claramente que cada una le imprimía un carácter distinto a la forma de relacionarse con el desafío. Desde una levantadora de pesas hasta una estudiante de diseño de moda... así de variada era la naturaleza de las competidoras.

La ganadora de la categoría Amateur fue Fiorella Álvarez, estudiante de genética y biotecnología. En segundo lugar quedó la joven Elody Gamarra. Ambas definitivamente se llevaron a casa el impulso para seguir con el pole dance, sobre todo ahora que ya tiene un camino organizado en nuestro país. Recordemos que el pole dance está siendo considerado como una de las disciplinas a incluirse en las próximas Olimpiadas.

CATEGORÍA PROFESIONAL

Las cinco competidoras profesionales demostraron que su preparación ha sido más exhaustiva y dedicada, las ganadoras del primer y segundo puesto irían a concursar a Buenos Aires con los pasajes y estadía pagados.

El espectáculo fue de muy buen nivel, una puesta en escena apreciable, un jurado conformado por expertas en el pole dance como Luz Escalante, actual Sub Campeona Mundial; Daniela Schmoll, preparadora oficial de los Campeonatos Sudamericanos en Argentina; la diseñadora de modas peruana Sumi Kujón, entre otros.

Es decir, el marco ideal para que la primera campeona de pole dance peruana sienta que hay mucha gente apoyándola. Iniciativas privadas que solo corroboran que cuando hay ilusión y un sueño las cosas se pueden alcanzar.

Elizabeth Muñoz antes de mencionar a las ganadoras de la categoría Profesional de la noche agradeció emocionada la presencia del público, resaltó el apoyo de Perú Runners y de Evidencia, el Espacio cultural que ella dirige y donde se cultiva el pole dance desde hace tres años sin descanso, dejando así la semilla puesta para que este campeonato continúe el otro año.

“Gracias por creer en lo que estamos forjando, espero que siga propagándose, creciendo y ganando confianza. No hay imposibles, lo importante es disfrutar más allá de la técnica y compartirlo. Todo ha ido evolucionando, lograr que una danza de cuatro minutos venza los obstáculos es lo importante... Es un proyecto que va ir creciendo.”

Acto seguido anunció a las ganadoras, Gisella Scheuch y Ximena Riveros, quienes sumamente emocionadas prometieron preparase aún más para ir a competir al Sudamericano en Argentina en noviembre de este año.


Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan