Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Los 20 años de Internet

Revolución cultural y tecnológica
Pocos podrían imaginar hoy su vida sin Internet. Esta red ha hecho que los seres humanos dependan de ella y que realicen por lo menos el 40 por ciento de sus acciones utilizándola. Pocos saben también que esta ingeniosa idea de comunicación nació hace 20 años gracias a la genialidad de Tim Berners-Lee, un físico londinense.
(1)
Los 20 años de Internet

 

Precisamente acaban de cumplirse 20 años desde aquel 6 de agosto de 1991, cuando Tim publicó oficialmente la primera página de su proyecto de Internet, a la que llamó 'WorldWideWeb' y que fue lanzada desde las instalaciones del CERN (European Organization for Nuclear Research) en Los Alpes Suizos, como un sistema que utilizaba red de enlances.

El ingenio de Tim unió la red de comunicación interconectada con el hipertexto y nació Internet, junto con el primer navegador web y el uso de un NEXTcube como primer servidor web. Aunque su proyecto pasó inadvertido en un primer momento por sus limitaciones de acceso, con el tiempo, su idea fue actualizándose, implementándose y mejorándose hasta convertirse en el monstruo de la comunicación que es hoy.

Quizá en un primer momento Tim no se dio cuenta del futuro que podía tener su idea. Ha contado que su intensión era desarrollar una herramienta que permita a la comunidad internacional de físicos de partículas, compartir sus conocimientos de manera rápida y sencilla.

Pocos sabemos también que las conocidas “www” significan World Wide Web, el nombre formal de Internet, que surgió en el año 1990, tras varios intentos de nombres como "infomation mesh” o "mine of information".

La cuna suiza de la web, el CERN de Ginebra, fue la cede de celebración de estos 20 años, que contó con la presencia del propio Tim. Según informó la página internacional elmundo.es, la celebración se llenó de simpatizantes que llevaban el polo con la frase “vago pero emocionante”, calificativo que usó el jefe de Tim cuando este presentó su proyecto.

A 20 años de su descubrimiento, esta idea vaga se ha convertido en una revolución cultural y tecnológica que no parece tener límites. A diario aparecen innovaciones de esta red que hoy comunica al mundo.

Lamentablemente para algunos, hoy Internet no solo sirve para trasmitir conocimientos sino que también ha creado una cultura del ocio y la difusión descontrolada de información personal que puede ser mal utilizada.

Según estadísticas recientes, existen en el mundo más de cuatro mil millones de personas usuarias de Internet y un gran porcentaje de este número proviene de países asiáticos, seguido por el continente europeo y Norte América.

Internet ha dado paso también a otro tipo de interrelaciones como las redes sociales, la publicidad por web, las páginas de libre venta y, como era de esperarse, también a la tergiversación de la información, el uso no controlado de las imágenes y la incursión del delito cibernético.

Cosas buenas y malas en un solo paquete, depende del punto de vista con que se vea. Solo nos queda esperar y ver qué otras novedades nos traerá este invento “vago pero emocionante” que revolucionó para siempre nuestras vidas.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Hay que recordar también que en los Estados Unidos se hizo una primera prueba con Internet a fin de utilizarla como arma de espionaje, pero que no resultó.
09 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan