Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Erradicación de palomas

Adiós palomita adiós
Un tema que para muchos podría parecer intrascendente ha tomado protagonismo en los últimos días y se proyecta como parte de la agenda de los próximos. La posible erradicación de cientos de palomas de la capital ha puesto los pelos de punta a las organizaciones defensoras de la naturaleza y a las autoridades competentes.
(11)
Erradicación de palomas

 

Todo empezó cuando la señora Susana Villarán anunció la erradicación de palomas en la capital porque -según dijo- generan un peligro para la salud de la población y deterioran el patrimonio cultural.

La alcaldesa de Lima anunció una estrategia -que hasta hoy no ha sido revelada- para terminar con los residuos y olores que dejan las aves por donde quiera que estén.

No pasó mucho tiempo para que las organizaciones de defensa de los animales se pronunciaran al respecto y advirtieran que no aceptarán medidas extremas como la que alguna vez se hizo en el Congreso de la República, para erradicar de manera brutal a las aves envenenándolas.

Rápidamente, Villarán aseguró que no aplicará medidas como esta y que sostendrá una reunión con los especialistas de la municipalidad para establecer los mecanismos que se utilizarán para terminar con el problema de la proliferación de palomas sin causar daños.

“Hay seis alternativas que tienen que ver con el uso de las ondas sonoras. Todas (las medidas) son caras, hay que ver cómo enfocar una o varias estrategias combinadas, que nos permitan hacerle frente (…) La erradicación no es el camino”, ha señalado la alcaldesa.

Quizá a final de semana sabremos qué medida implementarán las autoridades. Por el momento, otras municipalidades ya están tomando cartas en el asunto.

Por ejemplo, la Municipalidad de Jesús María empezó a multar con hasta 180 nuevos soles a las personas que alimenten palomas en el distrito. Según la jefatura del programa de mascotas de esta jurisdicción, el objetivo es que los alados migren hacia su hábitat natural y no dañen el ornato.

El problema es que si la población alimenta a las palomas, se vuelven dependientes y anidan en los techos y ventanas, lugares que no les corresponden naturalmente, acumulándose los desechos y olores que generan enfermedades infecciosas.

Mientras, en San Miguel, han puesto en marcha una singular campaña preventiva denominada “Los patrullero del aire”, que consiste en liberar gavilanes acanelados adiestrados que alejan a las aves urbanas de los parques sin causarles daño.

Este sistema también es utilizado en los aeropuertos del mundo, a fin de evitar que las aves se acerquen a las turbinas de los aviones y provoquen accidentes.

Esperemos que las medidas que tome la Municipalidad de Lima sean ingeniosas y no se perjudiquen vidas animales. Si bien las palomas ensucian, también nos arrullan con sus cantos y alegran a los niños cuando juegan. Lo ideal es aplicar un método para encontrar el equilibrio perfecto.

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
podia ser peligroso para los aviones se meten en la turbina y vuela la turbina puede acciodentarse el avion
31 de agosto 2011
¿Para eso quiso la alcaldia la Villaran? ¿Para ocuparse de los homosexuales y las palomas?......esta mujer esta por otra cosa....¿tan cojinovas son los limeños que votaron por ella?
31 de agosto 2011
los fascistas, comunistas, católicos y fujimoristas deberían ser así envenenados como perros.
31 de agosto 2011
...Si el caldo de Pichòn es rico y con los los tallarines tambien quedan bien....que esperan ??? a alimentarse nomas pues ....
08 de septiembre 2011
porque no haces un caldo con los huesos de tu tia la Villharagana
13 de septiembre 2011
Me parece que las medidas adoptadas por el Municipio de Jesús María seria un ejemplo a seguir.....
28 de septiembre 2011
Programar una temporada de caza...lo mas saludable sería con trampas, aunque con carabinas de aire y una persona mayor -responsable y en horario permitido no sería mala idea.
15 de octubre 2011
puxi tienen razon pero igual son lindas
11 de febrero 2012
oye miren desde este point...las palomas son dañinas a la salud, pero los gays lo son a la humanidad pues la ensucia, empiecen por kemarlos a ellos y despues dedikense a buscar otra alternativa ke no sea erradicar a estos animalitos.....por Dios ke tiene esta mujer en la kabeza, piensa bien por favor
31 de marzo 2012
ademas lo ke es dañino es la caca de la paloma no la paloma....

y los gays son dañino en todo....extermines a lis gays y a ca caca de paloma.........................
31 de marzo 2012
siiii primero hay que exterminar a los Gays como dice Joisel porque son dañinos en todo, sino miren a NEOMUCKa, ex miley e hispana, jajajajajaja cuanto marica hay y ahora que se viene otro el Rice poof (arroz y marica)
01 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan