Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

AVANCES DE UN FORO QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR

APEC Perú 2008
Las posibilidades de negocios que se abrirán a partir de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que tiene al Perú como sede, no solo concitará la atención del mundo hacia el país anfitrión, sino que también se convertirá en una ventana de oportunidades para todas las economías participantes. Por lo pronto, existen resultados a partir de las reuniones que se vienen realizando desde febrero… Veamos…
(0)
AVANCES DE UN FORO QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR
Después de las millonarias inversiones anunciadas durante y tras la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en mayo último en nuestro país, las expectativas por los resultados que se obtendrán a partir del Foro APEC Perú 2008, crecen conforme se acerca la fecha de la reunión principal.
 
Y es que, contrario a lo sucedido con el encuentro entre europeos y latinoamericanos, que concitó la atención mundial, aunque por escasos días, la cita de laregión económicamente más dinámica del mundo -que se viene desarrollando desde febrero pasado- contará entre sus asistentes, además de los Estados Unidos, a China y Japón, economías que a toda evidencia buscan arrebatarle el sitial a la potencia norteamericana.
 
Así, en un afán por emular el recorrido que la antorcha olímpica hace por todo el mundo antes de que su llama sea encendida, en esta oportunidad, las economías miembros de APEC se vienen reuniendo en diferentes regiones de nuestro país para, en el mes de noviembre, arribar a nuestra capital, Lima, donde se realizará finalmente la reunión principal: ahí se encenderá la llama, en caso las buenas nuevas colmen las expectativas de los asistentes invitados.
 
VENTANA DE OPORTUNIDADES
 
Esta cita se ha convertido en un medio esencial para difundir, a nivel mundial, los diversos atractivos que nuestro país posee. Lo que nos permite contar con una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur, sobre todo en un escenario internacional nada favorable para muchas economías. Es pues la ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.
 
Si bien, para las reuniones de este año, el Perú ha propuesto como tema principal “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”, el objetivo apunta a alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.
 
En ese sentido, una institución de la importancia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha saludado el hecho de poner en agenda un tema como el cambio climático y sus consecuencias en el desarrollo de las economías miembros. Además de apoyar la inclusión de la liberalización del comercio exterior, competitividad, participación de las mujeres en una economía global, corrupción, promoción y facilitación de inversiones, así como el transporte, pesquería y la innovación tecnológica, entre otros temas que se desarrollarán a lo largo de 100 eventos en todo el año.
 
Por lo pronto, y a partir de las reuniones que comenzaron hace poco más de seis meses, exactamente el 19 de febrero en nuestra capital, los avances que se han dado en materias como turismo, finanzas, educación, pequeña y mediana empresa, energía, pesquería, entre otros tópicos, han sido –coinciden los participantes– bastante alentadores.
 
PRIMEROS AVANCES
Una de las primeras propuestas en lograr consenso entre las economías participantes ha sido desarrollar un crucero alrededor de todo el anillo del Océano Pacífico, según ha revelado el Viceministro de Turismo, Pablo López de la Romaña, al finalizar la 32ª Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC.
 
En tanto que la 1ra. Reunión de Altos Funcionarios (SOM I) terminó con la revisión de los planes de Acción Individual 2007 (IAP, por sus siglas en ingles) de Canadá, Estados Unidos y el Perú, que presentan las acciones tomadas para concretar los Objetivos de Bogor adoptadas en foros anteriores: liberalizar el comercio y la inversión al horizonte de 2010 para las economías desarrolladas del bloque y al 2020 para las emergentes.
 
Como punto positivo, los participantes aplaudieron la continuidad y el progreso de las políticas del Estado peruano hacia la liberalización del comercio y la inversión, así como el desempeño económico reciente del país. Aunque para la obtención de mejores resultados, se recomendó avanzar en áreas como propiedad intelectual, compras estatales, aranceles y franja de precios, servicios, además del de las barreras paraarancelarias y procedimientos aduaneros, a fin de cumplir con las metas de Bogor.
 
Mientras que como parte del Grupo de Trabajo del Comité de Comercio e Inversiones del Foro APEC, que forma parte de la 2da. Reunión de Altos Funcionarios (SOM II) realizada en Arequipa en el mes de mayo, se lograron acuerdos sobre medidas modelo en medio ambiente, políticas de competencia y mejora empresarial.
 
Según su presidenta, Mary Elizabeth Chelliah, dos temas importantes como la ampliación del área de libre comercio en la esfera del APEC y el análisis de las diferencias y similitudes entre los distintos sectores productivos, han sido fundamentales para encontrar el equilibrio en este debate. Al punto, que a partir de este grupo de trabajo del SOM II, se tiene un mejor conocimiento sobre los ítems en común para los Tratados de Libre Comercio (TLC).
 
También se logró en este escenario un mejor entendimiento en torno a cómo crear un área económica mejor integrada que permita mejorar, acoplar y lograr la fusión de los acuerdos comerciales al interior de las economías miembro del APEC. Todo un desafío para el futuro.
 
HACIA EL 2010
Pero no todos los acuerdos se verán materializados al término de la cita en noviembre. También se han asumido compromisos que se verán en un futuro no muy lejano. En el 2010, por ejemplo, el Perú implementará un mecanismo de resoluciones anticipadas en aras de mejorar los procesos aduaneros con las economías del Foro.
 
Sobre este punto, el Jefe de Tratados Internacionales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Rafael Reaño, sostiene que mediante este sistema, el importador podrá conocer anticipadamente las obligaciones tributarias y aduaneras que tendrá que cumplir cuando la mercancía sea importada.
 
A lo que se suman los avances en cuanto a la adopción de instrumentos y estándares internacionales en las iniciativas de Ventanilla Única para la Comercialización de Mercancías, otro de los proyectos de la Sunat y el gobierno peruano.
 
Lo que aunado, al compromiso asumido por las 21 economías miembros del Foro APEC para unir esfuerzos y lograr una mayor integración de los países de la región con miras a tener un área de libre comercio en el largo plazo, se convierte en una decisión correcta para fortalecer nuestra capacidad integradora en la región, según ha dicho la propia Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz.
 
Según la ministra, la Reunión de Ministros Responsables de Comercio(MRT) de APEC realizada en Arequipa, fue más que fructífera al aprobarse tres modelos de capítulos que contemplan medidas en cuanto a temas no vinculantes para las economías APEC. Entre ellos, políticas de competencia, medio ambiente y el ingreso temporal de personas de negocios.
 
MÁS ACUERDOS
Uno de los últimos acuerdos tomados en el marco de las reuniones que forman parte del Foro, las 21 economías miembros anunciaron que reducirán en cinco por ciento el costo de sus transacciones comerciales hasta 2010. ¿La razón? Todos los participantes ratificaron el Segundo Plan de Acción en Facilitación Comercial.
 
A partir de esa decisión, dice el diplomático peruano Luis Quesada, las economías de ese foro tendrán una "considerable rebaja en el costo final de los productos que intercambian". Esta rebaja debe ser implementada hasta el 2010 y, posteriormente, seguir cuesta abajo hasta el 2020, año en que se espera que todas las economías miembros adopten un arancel cero.
 
Con ello, se logrará la circulación de productos más baratos y un intercambio comercial más fluido. Lo que aunado a otro tema clave como la Reforma Estructural que, en el caso del Perú está relacionado con las medidas jurídicas y de regulación que los gobiernos emiten, brindará facilidades a la inversión a partir de mejoras en nuestra legislación comercial. Lo que se añadirá a los beneficios que aportará la firma de TLC’s y la modernización de la infraestructura económica del país.
 
Así las cosas, solo queda esperar que conforme avancen las reuniones y al término de la Cumbre de Líderes Económicos de APEC de noviembre, cita que concitará la atención del mundo entero, los resultados sean los que las 21 economías miembros esperan. No solo para beneplácito de las autoridades sino -y sobre todo- de los ciudadanos, que reclaman mejores condiciones para vivir, básicamente, quienes forman parte del llamado Tercer Mundo.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan