Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿GRIPE O RESFRÍO PARA EL PERÚ?

Crisis financiera
Desplomes estrepitosos en la plaza bursátil limeña, caídas en los fondos de pensiones y disminución en las exportaciones de textiles y confecciones, han sido suficientes para que los embates de la crisis financiera internacional vuelvan a despertar temores en una economía 'robustecida' como la peruana. Una pregunta se impone: ¿seguimos siendo vulnerables? Vamos…
(0)
¿GRIPE O RESFRÍO PARA EL PERÚ?

A diferencia de lo que sucedía con su antecesor, Luis Carranza, antes de terminar el noveno mes del año, el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis 'El Mago' Valdivieso, admitía que la crisis internacional había "lamentablemente" complicado aun más el escenario financiero y económico de lo que su despacho pensaba hacía unos meses cuando aun no asumía el cargo.

Y es que semanas después que el ansiado rescate financiero lograra luz verde en el Senado y en la Cámara de Representantes, que tras su primera negativa hizo tambalear a todos los mercados, originando incluso la mayor caída en la historia de la Bolsa de Nueva York las aguas todavía no logran calmarse…demás está decir que nuestro país no ha estado ajeno a ese vaivén.

Sobre todo porque Estados Unidos, la madre del cordero en esta crisis, sigue siendo nuestro principal socio comercial. Lo que supondría –coinciden varios analistas– que sus efectos negativos se podrían sentir pronto al interior del país, toda vez que existen sectores que son mucho más vulnerables que otros al embate de la recesión que se anuncia en nuestro vecino del norte.

"Entramos a un periodo internacional complicado desde una posición de relativa fortaleza. Sin embargo, la desaceleración mundial y volatilidad de los precios internacionales afectará en forma desigual a diferentes rubros y empresas", sostiene el economista Guillermo Arbe, Gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Es más, en una clara muestra de resignación, Luis Valdivieso ha señalado a miembros de la prensa extranjera que el Perú está en condiciones de usar sus ahorros en caso de que la crisis financiera mundial… y en caso la situación se torne más difícil, añadió que "estamos preparados para actuar de manera contracíclica".

Aunándose a lo dicho por la cabeza del MEF, el propio presidente Alan García ha confirmado –casi al finalizar la primera quincena de este mes– que la economía peruana se tendrá que manejar con mano férrea durante algunos meses debido a la situación de crisis, aunque luego vendrán buenas nuevas para nuestro país.

"Nos tocará manejar con mano dura nuestra economía durante unos meses, pero no duden de que en algunos meses, a más tardar en un año tal vez, empezará el relanzamiento mundial", ha dicho el mandatario, añadiendo que para aprovechar de ello "(será) necesario mantener la seriedad, la seguridad y la estabilidad económica".

"Hasta ahora hemos ganado un sitio, pero ganaremos mucho más si, en vez de desordenar la economía y el país, atraemos la inversión, favorecemos la infraestructura construyéndola y preparándonos para ser los primeros en el momento en que venga la primavera de la reactivación económica mundial", añadió el primer mandatario.

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS

Y aún cuando algunos dudan de las secuelas del enfriamiento de la economía estadounidense en nuestro país, sus efectos negativos han empezado a sentirse en el desempeño de las exportaciones del subsector confecciones, al punto que solo en junio se registró una caída en los pedidos provenientes de nuestro primer destino comercial en el orden del 15 por ciento. Esta situación se repetiría en los próximos meses, haciendo que el 2008 podría cerrar con cifras en rojo.

Esta  ha sido la alerta lanzada  por el presidente del Comité de Confecciones de ADEX Pedro Gamio… Teniendo en cuenta ese sombrío panorama, el titular del gremio exportador, José Luis Silva ha invocado al Gobierno a trabajar de manera conjunta para salir airosos de la crisis económica que afronta nuestro principal mercado destino, que durante el año 2007 concentró el 19 por ciento del total de nuestros envíos al extranjero.

De ahí que los cambios que se producen en dicha economía, tendrían, por un lado, un impacto en las exportaciones peruanas, que podrían desacelerarse y, por el otro, incluso, afectar el flujo de las remesas de los peruanos que viven en el exterior que ascienden a más de dos mil  millones de dólares, sin tomar, al decir esto, lo que podría suceder con el costo del dinero.

¿QUIÉN MÁS?

Si bien, el sistema financiero peruano se ha robustecido en los últimos años, la actual coyuntura mundial exige cautela, al punto que el sistema financiero –a decir de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) - debe ser reforzado ante los embates de la crisis externa.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo de dicho gremio empresarial, "los efectos de la crisis financiera internacional sobre nuestras exportaciones, recaudación tributaria y fondos previsionales, nos obligan a un manejo monetario y fiscal más prudente que el aplicado para controlar la inflación".

Es más, para la CCL, las consecuencias en cada país no serán las mismas, debido a que esa situación dependerá del desempeño macroeconómico mostrado en los últimos años, de la fuente de su crecimiento, de la evolución de la demanda interna y externa, así como de qué tan diversificada sea su actividad exportadora y la solidez del sistema financiero, al igual que del nivel de sus reservas internacionales y de su deuda externa.

Así las cosas, resulta preciso esperar que el repunte de la Bolsa de Valores de Lima del último 13 de octubre (13,67 por ciento) –el más alto en los últimos 18 años– se repita o por lo menos se mantenga, y que el resto de sectores –incluidas las exportaciones– superen los altibajos que experimentaron arrastrados por una crisis que a pesar de ser ajena se ha acercado para despertar temores que se vivieron, exactamente, una década atrás.

Porque, como bien decía un acucioso lector de nuestra edición anterior hace falta que los ciudadanos de a pie, como Felipillo González, sientan que el crecimiento económico que experimenta nuestro país desde hace más de 80 meses, repercuta en sus bolsillos, más allá de que los picos de inflación en rojo obedezcan al panorama sombrío que vive la economía mundial. Si sólo es cuestión de esperar... Esperemos que así sea…

 

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan