Banner Tuvivienda
Viernes 27 de noviembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

URGE VER EL ROSTRO HUMANO DE LAS INVERSIONES

Agenda pendiente del gobierno
Desde hace 91 meses, el Perú está creciendo a un ritmo promedio mensual del 5.5 por ciento. Los representantes de los bancos de inversión y organismos multilaterales de crédito internacional revelan que es una de las pocas economías del mundo que está creciendo a pesar de la crisis financiera internacional, e incluso vaticinan que sería la nación líder en América Latina en el presente ejercicio anual.
(0)
URGE VER EL ROSTRO HUMANO DE LAS INVERSIONES

Según los últimos indicadores anuales, el crecimiento ha sido de 9.8% en el 2008 y 9% en el 2007. Por cierto que fueron años fructíferos, fortalecido por el alza en los precios internacionales de los metales. Todo eso es bueno para nuestra economía si lo miramos desde una óptica empresarial.

 

Sin embargo, desde el lado social, aún queda una gran deuda por saldar que nos imaginamos está presente en la agenda pendiente del gobierno, especialmente ahora que vienen tiempos difíciles para nuestra economía. Las estadísticas indican que la pobreza, si bien se ha reducido en zonas urbanas y costeras, se mantiene y ha crecido en los ámbitos rurales de la sierra y selva peruana.

 

¿Qué le está faltando al crecimiento económico? Simplemente darle un rostro humano. Es decir, impulsar programas sociales que generen nuevos emprendimientos, impulsen las microfinanzas e incentiven actividades empresariales para los pobres.

 

También urge promocionar nuevas inversiones en áreas sociales, pero al mismo tiempo rentables para cualquier inversionista. Un ejemplo claro es el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que necesita promocionarse en los mercados internacionales.

 

Aunque el citado proyecto ya tiene asignados los fondos para iniciar la construcción del primer componente, la participación de capitales privados es primordial para las siguientes etapas.

 

Asimismo, el puerto de Paita, el segundo del país, requiere ser modernizado. Si bien es cierto que Proinversión entregará próximamente la buena pro al consorcio ganador, también es real que se requiere tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, que serán de manera directa los beneficiados o afectados.

 

Con respecto al puerto, este requiere ser competitivo para convertir a Paita en el polo norte de desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo, la modernidad tiene que estar acompañada siempre del rostro humano. Evitar los despidos de trabajadores por un lado, y fomentar programas de reconversión laboral por el otro, si eso ocurre ante la presencia del nuevo operador internacional del puerto.

 

Todos sabemos que Callao, Matarani y Paita forman el triunvirato del desarrollo económico no solamente de la costa peruana, sino de todo el país. La infraestructura de esos puertos debe mejorarse para fomentar las exportaciones y generar mayores puestos de trabajo.

 

Muchas veces, la modernidad no viene acompañada de adecuados programas sociales de reconversión laboral o emprendimientos empresariales. Esa parte debe trabajarse más.

 

En mi calidad de congresista piurana, apostamos por el desarrollo social y deseamos que el crecimiento económico nos siga acompañando; no obstante, los momentos adversos que nos toca vivir. Que en la agenda pendiente gubernamental también se consideren los proyectos que también pueden desarrollarse en el departamento.

 

Promocionemos el Proyecto Alto Piura en los mercados foráneos y que el consorcio ganador del puerto de Paita, contribuya al fortalecimiento del departamento, como nuevo polo de desarrollo económico y social.

 

Por Rosa María Venegas Mello

Congresista de la República
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |