Banner Tuvivienda
Viernes 27 de noviembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

BAGUA: LECCIONES PARA APRENDER

Propuesta sobre la mesa
Los tristes sucesos de Bagua nos deben hacer reflexionar que en el Perú aún falta trabajar y entender lo que significa "democracia" en diversos ámbitos de la población, especialmente en los grupos étnicos amazónicos, comunidades rurales y estratos urbano-marginales.
(0)
BAGUA: LECCIONES PARA APRENDER

Quienes creen que "democracia" es sinónimo de sufragio universal o libertad de prensa se equivocan. Lamentablemente, el caso Bagua nos deja importantes lecciones con un costo social demasiado alto.

 

Cuando se publicó el controvertido Decreto Legislativo 1090 el 28 de junio de 2008, norma que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, poco se hizo para difundir los alcances de este decreto y peor aún, no se tomó en cuenta la opinión de quienes debieron participar en las consultas previas. Esta situación se prestó para muchas manipulaciones y conjeturas.

 

Crasos errores han sido no haber explicado con mayor claridad los alcances de la norma y sus implicancias, visitando los diversos departamentos de influencia con la participación de los apus y dirigentes; y haber convertido a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) como el único interlocutor representativo de los grupos amazónicos, sabiendo que ésta es una ONG y no un grupo organizado de nuestra amazonía.

 

Probablemente hoy estarían con vida los 33 peruanos (policías y nativos) y la economía nacional no hubiera perdido más de 560 millones de nuevos soles como consecuencia del paro amazónico.

 

Los grupos amazónicos estarían informados de los alcances del decreto legislativo y no se hubiera permitido manipulaciones de caudillos que por afán electorero o compensación económica incitaron al paro amazónico con su secuela de violencia fratricida.

 

 

Los principios democráticos así lo exigen y lo demandan de quienes presiden la administración del Estado, porque se trata del gobierno del pueblo para el pueblo.

La situación es compleja para la administración García y también para las comunidades amazónicas. A pesar del estado de emergencia y toque de queda en la zona, en otros lugares hay brotes de violencia muy cercana a la subversiva combinada con el narcotráfico.

 

No estamos acusando a nadie, sino que a "río revuelto, ganancia de pescadores". En una situación de desgobierno en la amazonía, éste se torna en el insumo que necesitan los grupos antidemocráticos, donde lo único que prima es literalmente la ley de la selva.

 

Ante esta situación, hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales y grupos amazónicos a que cesen los enfrentamientos en diversas localidades, para lo cual solicitamos que se suspenda el estado de sitio en Bagua. Lamento que las autoridades no hayan tenido la capacidad de resolver el conflicto por medios pacíficos.

 

Propongo que se suspenda el controvertido Decreto Legislativo 1090. No que se derogue, sino que se suspenda hasta que la mesa de diálogo conformada para resolver el conflicto social, haga llegar las propuestas necesarias a fin de hacer las modificaciones de acuerdo a las necesidades que existan en la amazonía.

 

Nos preocupa la violencia que se está generando por esta situación, propiciada por la intolerancia y la intransigencia de quienes pueden resolver el problema mediante el diálogo y recuperar la paz que el país necesita.

 

Por Rosa María Venegas Mello

Congresista de la República
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |