Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Crítica y sátira social en TUCA Π = 3.1416

Ópera prima de Mapy Kruger
¿Cuán lejos llega la curiosidad a la hora de probar los límites de uno mismo? ¿Cuánto hay que bregar con las dificultades para sobrevivir a una burbuja siniestra y aterradora? Que infinita es la fantasía calada de humor e ironía, cuando necesitamos aligerar un cargamento de lágrimas y sinrazón. Mapy Kruger Barton, identificó estas respuestas y sensaciones en su primera novela TUCA Π = 3.1416. Y ésta es la historia detrás de su historia.
(1)
Crítica y sátira social en TUCA Π = 3.1416

María del Pilar Kruger Barton, apellido complejo, lleno de asociaciones diversas: Con la alta sociedad limeña, la burguesía, su origen extranjero, tantas posibilidades, y ninguna se acerca remotamente a la realidad, a su verdad hoy. Seguramente para los que no la conocen,  sea complicado imaginársela como es: Sencilla, risueña y abierta. Libre, gracias a su tenacidad y bravura. Así que la llamaremos como ella misma se hace llamar: MAPY. Cuatro divertidas letras que encierran en su semántica más íntima, su esencia de escritora cercana y sin pompas que sacudir. Así es Mapy, una narradora abriéndose paso en un difícil quehacer literario, creativo e inesperado.

 

Una niña "bien"

 

Nacer en una familia ricachona significó para Mapy un desafío, una barrera por cruzar. Su constante insatisfacción por el mundo de cristal que observaba con desgano, la llevó a orillas de un mar distante y enrevesado. La plácida oferta de comodidades y lujos eternos sucumbió frente a un insospechado interés por descubrir aquel misterio llamado humanidad, una humanidad que ella intuía no era el viaje a Miami cada dos semanas o el tenis de los días sábados.

 

Una realidad dislocada, carente de emoción, empequeñecida. Pinceladas de vanidad que a Mapy no satisfacían en su fuero más interno, más profundo. Búsquedas y aventuras que la llevaron a los límites de su propio límite. Sin imaginar que las piezas de su rompecabezas serían armadas a lo largo de una vida extrema, disímil e inagotable.

 

Mapy era, hasta antes de su primera novela  TUCA Π = 3.1416, una poeta. Una poeta que escribió en las condiciones más alucinadas no ficcionales, no inventadas. Y es que su historia personal se entrelaza mágicamente con su camino literario. Es decir, palabras, sílabas, letras, estructuras gramaticales salidas de su propia estructura mental. Ustedes se preguntarán qué tiene eso de novedoso, todo escritor nutre su texto de su vivencia, es cierto, pero no todo escritor debe agudizar sus sentidos e inteligencia al máximo para evadir a un  enfermero y no tomar una pastilla que te atonta, te destroza las capacidades para poder escribir.

 

La inconformidad de Mapy la guió a un laberinto de soledad, silencios y encierro. Su despertar a una realidad social de desigualdades e inequidades la sometió a un costo muy alto. Muy caro de pagar. Su poesía tuvo el ánimo contestatario y cuestionador; su vida también.

 

El LIBRO

El argumento de TUCA Π = 3.1416 transcurre en Lima, Londres, París, Ayacucho, un periplo que explica las aventuras más exorbitantes que le toca vivir al personaje central, llamado TUCA, palabra que propone un juego de asociaciones matemáticas y verbales, dejando en evidencia la atrevida propuesta de Mapy. El término Tuca, alusivo a Pituca, primero, por ello el valor matemático PI en el título, después Tuca se transforma en terruca, por terrorista. Asociación extraña y polarizada pero hermanada en un solo personaje.

 

Una niña que se describe a ella misma como una complejidad "con formas y fragancias raras", desigual. Una identidad que reproduce a lo largo de las 219 páginas del libro una serie (nada serial) de eventos narrados con humor y picardía, que esconden inteligentemente todo el sufrimiento que va acumulando con el salto de cada hoja.

Brincos y locuras graciosas matizadas con la realidad política y social del Perú de los ochenta, la barbarie terrorista vista desde una inocente (a veces cándida) mirada de joven inquieta, intuitiva, que llega a Ayacucho como turista, sin imaginar lo vivido allí y lo que ella vivirá a partir de su encuentro con senderistas. Prisionera, acusada falsamente de terrorista, encarcelamiento y maltrato, para obtener la absolución al ser declarada "loca".

 

Curiosas coincidencias de la historia, lo que un día la recluyó en un sanatorio, otro día la liberó. Así es este libro, un sinnúmero de situaciones que construyen una vida de fantasía, pero que sí ocurrió. Tuca tiene un imán instalado en el corazón que atrae los desenlaces más descabellados. ¿Será Mapy igual, habrá heredado su personaje Tuca eso de ella?

 

Idas y venidas de un relato que confronta sin herir, que advierte sin lastimar y que trasciende esas voces que nos gritan que las cosas no deberían repetirse. Que las mismas circunstancias que ayer nos sumieron en dolores colectivos, hoy no deberían causar más lágrimas, más muertos. Un relato sencillo en forma, lúdico, travieso, con caricaturas salpicadas de capítulo a capítulo, nada pretencioso mas si ambicioso, porque decir y alzar la voz siempre en una ambición. En un Perú de silencios y disimulos disforzados, las verdades que encierra TUCA Π = 3.1416 resultan refrescantes.

 

El Encuentro

 

Conocí a Mapy hace unos días, intrigada por develar ese personaje intenso, confieso que quise morbosamente descubrir cuánto del libro y su historia eran verdad y cuánto fantasía, la sorpresa fue interesante. Casi no hay distancia entre uno y el otro. TUCA Π = 3.1416 es el reflejo, sazonado y aderezado, de una existencia febril, sin embargo al mismo tiempo, profunda y acorazonada. A un ritmo acelerado, pero con una cadencia de fondo que te envuelve, te contagia. Nos habla del libro, de ella, de su pasado.

 

El libro está tejido con mucha curiosidad. Hay una frase reveladora: "Uno sabe que no debe, pero la curiosidad cede al miedo" ¿Es la constante en tu vida?

Siempre he sido muy curiosa, desde niña, así sea la muerte con la que tienes que pagar. La curiosidad va mezclada con la realidad de esa niña, está basada en hechos reales. La fantasía está ligada a la vida, todo lo fantástico puede ser realizado. Esta curiosidad estaba íntimamente ligada a la realidad. Osé enfrentar a mi familia y salir. Salí de la burbuja, la rompí. He pagado por eso.

 

¿Lo liberador que expresa el personaje ha sido tu verdad?

Esa curiosidad estaba movida por una sensibilidad por los demás. Frente a la música, la realidad social que no viví de chica. Hasta que salí. Siempre yo sentí que había algo más grande. Mi primera rebeldía fue salir de mi casa y confrontar. Siempre estaba en contra, primero en lo superficial, después en lo sustancial. Y siempre tuve el enfrentamiento con la esclavitud de la mujer, sicológica, física, mental.  En la literatura lo veo, a las mujeres no se les trata igual que a los hombres. 

 

Eres poeta.

Empecé a los 14 años con la poesía, escribía desde chica. Después quise ser socióloga, estudié en La Católica, quise pasar a San Marcos, no me dejaron y me mandaron a una universidad en Estados Unidos, de monjas.

 

La Sociología iba en la lógica de tus sensaciones, de tu curiosidad.

Exacto. Así empecé, como un animal. Llena de sensaciones por todo.

 

En tu infancia no hubo espacios para verbalizar esas sensaciones. ¿Cómo procesar eso?

La curiosidad venía allí. Mi curiosidad no iba por romper una cosa y ver cómo estaba hecha, yo  quería romper las relaciones sociales de la casa y ver cómo estaban hechas, de qué estaban hechas. Mi interés era macro, quería descubrir ese algo más. Había más. El libro está lleno de salsa de tomate, pero los hechos son verdad. Por ejemplo el tema de la cárcel, es cierto. Fue la desesperación por arreglar algo. Pero con toda la limpieza, pureza y transparencia. Lo mejor de mi sentimiento. No te voy a decir en ningún momento que yo soy una arrepentida, no,  porque cuando lo hice lo hice con toda la justicia que se podía haber hecho. Tampoco he sido mucho, no me dejaban.  Siempre me preguntaban: ¿y por qué has dejado todo? Yo respondía: Porque quería todo. Es complicado entender, pero así era.

 

¿Este libro te ha ayudado a exorcizar tu pasado?

Totalmente. No exorcizarme a mi, sino a todo eso. Yo quise darle bastante duro  a algunos roles, padres, hermanos, no míos, sino todos. A esa violencia sutil y salvaje de la manipulación.

 

Estuviste internada en un sanatorio. ¿Qué queda después de esa experiencia tan dolorosa?

Estuve diez años allí. No estoy recordando cosas todo el tiempo, porque no podría vivir. Creí que tenía que contar esta vida porque ha sido muy intensa. Y esa intensidad le ha dado llenura al camino. No sé a donde va, hacia mi hija quizá  (y me enseña un hermoso poema escrito por su hija a los seis años, se le llenan los ojos de alegría, de paz). Cuando salí de allí, salía de una tormenta,  y salía a un mar embravecido. Pero logré escribir "La trenza fosforescente" (libro de poesía), a veces no tomaba las pastillas y escribía.

 

¿La razón que te llevó allí es que eras "socialmente incontrolable"?

Exacto, mala conducta, la mala conducta de una niña "bien". El no encajar y el no saber cómo hacerme encajar, cuando simplemente era una cuestión de amor. El amor es un bálsamo delicioso que cura. He vivido tanto...  he comido con locos alrededor, los locos son como radiografías, es como verles el tórax, están abiertos. El ser humano ha desarrollado tanto su inteligencia para bien y para mal.

 

Esta vivencia nutre el libro.

 

Está escrito como fácil, pero hubo 27 libros antes, 27 versiones antes del que tienes en la mano.  La primera muestra que saqué se la di al vigilante de la esquina. Este libro está escrito para que lo entienda cualquiera. Desde un vigilante hasta un gerente. Es un tema humano.

 

Mapy Kruger Barton hoy

 

Después de la tormenta siempre viene la calma. Mapy hoy dedica su tiempo a escribir, a ser mamá de su adorada Manuela, a quien cuidó y crió en el campo sus primeros años. En Tacna, donde tenía sus tierras (parte de una herencia) de olivos, por eso se define como olivicultora, escritora y mamá. Título que le sienta tan bien y le trae tanto equilibrio. Armonía espiritual.

 

Me voy de su casa, que a decir verdad es testigo fiel de sus amigos, de la gente que la ama. Cada pared lleva en sí misma la huella de pintores, artistas amigos y compañeros que han caminado con ella. Que la han ayudado en el trayecto, en el regreso. Libros y libros de escritoras que admira y aprecia, Patricia de Souza, Patricia Ruiz Rosas, Giovanna Pollarolo, Marita Troiano, escritoras que con vehemente pasión lee y sugiere leer.

 

Me despido rescatando finalmente la lección más importante, la capacidad del ser humano para reinventarse y reconstruirse es maravillosa. No acaba nunca. Mapy se paró sobre la insensatez, la demencia social y la injusticia de ser marcada como un  "rompecabezas complicado"; no será que las piezas que la forman son solo diferentes, y no había que temer, solo comprender. La eterna discusión. La diversidad perfora la sociedad (vista como una esfera) para dar luz, recrear un aire nuevo, generar más movimiento.

 

Dato

El libro está a la venta en librerías: El Crisol, La Familia, ibero, Ksa Tomada.
Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Pensé que muchas personas escriben por lavarse la cara como Alan y es cierto, porque Mapy manipula a su hija, no la deja crecer y ser libre, es soberbia, niega lo evidente o lo que dijo, rompe las reglas exponiendo al peligro a los demás incluso a su familia, vive en la opacidad. En el mundo no debería existir el maquillaje, el aparentar, el fingir, el teatralizar, el amenazar, debería existir la transparencia, la solidaridad, el buen vivir y sobre todo debe imponerse La verdad, una guerra es la derrota de la paz, de la armonía. Viva su verdad y será libre sea mala o buena, no se irá sin pagar
12 de mayo 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan