Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

GARCÍA LEVANTA POLÉMICA CON PROPUESTA

Sobre renovación de la mitad del Congreso
Una de las propuestas expresadas por el mandatario Alan García durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias que más polémica generó fue la posibilidad de establecer un mecanismo para la renovación de medio Congreso, a la mitad de la gestión.
(0)
GARCÍA LEVANTA POLÉMICA CON PROPUESTA

Inclusive, García Pérez aseveró que si su propuesta no es aprobada por el Parlamento, propondrá un referéndum para que el pueblo decida. Pero, ¿cuán viable es un planteamiento como este? Generacción consultó al jurista Enrique Ghersi quien nos dio una visión sobre el particular.

 

-¿Cómo califica la propuesta del presidente Alan García para renovar la mitad del Congreso a los dos años y medio de gobierno?

 

Es una propuesta demagógica y muy peligrosa, que solamente busca el aplauso del momento, pero que no va a conseguir nada positivo. Si se aprobara la modificación por mitades del Parlamento, ¿qué sucedería si el presidente de la República pierde la renovación por mitades? Tendría que renunciar.

 

-¿Qué consecuencias tendría la aplicación de esta medida, además de irrogar mayores gastos al erario nacional?

 

La renovación parlamentaria por mitades como ha sugerido García, o por tercios como es en otros países, es una institución del parlamentarismo. En nuestro sistema semi presidencial, la renovación del Congreso traería nefastas consecuencias, porque se aplicaría a mitad del periodo presidencial, cuando el mandatario ya está debilitado por el ejercicio del poder, lo que siempre pasa porque los presidentes son muy populares al principio pero después van perdiendo naturalmente popularidad. Imaginemos que en este momento se aplicara esa medida en el Parlamento: el partido de García perdería las elecciones. ¿Cuál sería la consecuencia? No podría gobernar y tendría que renunciar.

 

-Entonces, ¿qué otro sistema serviría para mejorar la calidad del Parlamento?

 

Creo yo que -probablemente- con algún buen interés, el presidente García ha querido sugerir una modificación del sistema electoral del Congreso, pero no es la renovación por tercios la que nos puede dar un Parlamento de calidad. Hay que crear un sistema de elección uninominal por distrito múltiple.

 

-¿A qué se refiere exactamente?

 

Se demuestra que si la elección fuera por distrito múltiple pero por votación uninominal; es decir, que cada distrito electoral eligiese un parlamentario por mayoría -con segunda vuelta inclusive-, la elección al Parlamento terminaría llevando al Congreso una representación, en primer lugar, con mayor legitimidad. Y en segundo lugar, llegaría gente más preparada con una mayor profundidad política y personal de formación individual. Porque hoy día con 5,000 votos llega una persona al Congreso y eso no es lo ideal.

 

ENTRE DISCURSOS

 

El turno de Javier Velásquez Quesquén

 

Por Pamela Galarreta

 

Día antes del esperado mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció un discurso conciliador, optimista y de compromiso de parte del Primer Mandatario; una intervención por demás oportuna considerando que pronto será él quien deba presentarse ante el Parlamento Nacional para pedir el voto de confianza.

 

En efecto, el rebote del esperado mensaje presidencial, que muchos han considerado "de primer año", puede elevar las expectativas de la participación de Quesquén, sobre todo, cuando es considerado como el "escudero" y "bombero" del jefe de Estado, quien lo habría elegido ante la negativa del también ministro José Chang.

 

Velásquez Quesquén tiene en sus hombros un gran peso. Ahora, no basta con que su discurso sea conciliador, optimista y de compromiso, sino que debará cubrir los cabos sueltos dejados por el presidente Alan García, de tal manera que se evidencie una misma ruta hacia el desarrollo. ¿Podrá hacerlo, sin que esto reafirme su condición de 'premier bombero'?

 

El común denominador de los discursos es centrarse en el 'qué' pero no en el 'cómo'. Esta vez, Velásquez deberá tomar en cuenta este detalle y demostrar que su designación no está teñida meramente de tinte político sino que hay, en el fondo, capacidad para asumir uno de los cargos más difíciles del gobierno.

 

Habrá que esperar. Mucho se ha dicho sobre el trabajo que Velásquez podrá o no realizar, pero en definitiva su cercano discurso -que será el viernes 10 de agosto- nos dará un panorama de lo que podemos esperar.

 

¿Conciliador?, ¿autocrítico?, ¿incluyente? Tras las palabras del presidente García solamente nos queda desear que el mensaje de Velásquez Quesquén no solo desee 'motivar' a los peruanos, sino que sea realista y con propuestas concretas.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan