Existen historias que difícilmente pueden ser sintetizadas en 90 minutos, best sellers explotados en versiones para el cine que producen pena y lastima. Recuerdo mucho la decepción que sentí al ver la película animada de Walt Disney Pictures "El Jorobado de Notre Dame" hace algunos años.
En ese tiempo no era mamá y no pude comprender porqué habían manipulado tanto la historia original, proponiendo una visión equivocada y simplista del libro de Víctor Hugo. El amor es amor, el odio es odio y la muerte, es muerte. No se puede maquillar.
Ahora soy mamá y tampoco entiendo esa necesidad agobiante de convertir las clásicas historias en tibias representaciones de ellas mismas. El negocio del entretenimiento no supone idiotizar a los chicos con relatos mal contados o finales felices siempre. En esta lógica de equivocas transformaciones llega la noticia de que "El Diario de Ana Frank" será una producción Disney el próximo año.
EL MÁS LEÍDO
"No puedo hacer nada sin pensar en los que se han ido. Si me sorprendo riendo, se me hiela la risa en los labios y me digo que no tengo derecho a estar alegre. Pero ¿es necesario que me pase los días llorando? No, no soy capaz de ello; esta tristeza es pasajera, lo sé". Ana Frank (sábado 28 de noviembre de 1942)
La UNESCO ha considerado pertinente que el diario, mundialmente famoso, escrito por una niña judía de 12 años, llamada Anneliese (Ana) Frank, entre al registro "Memoria del Mundo", por su valor histórico y relevancia social. Es uno de los diez libros más leídos en el mundo y sus ediciones cuentan millones de ejemplares vendidos.
Este éxito se debe, en parte, a la fuerza testimonial que carga, pero sobretodo a la identificación con una adolescente curiosa, cuestionadora y honesta que descubre su identidad de mujer, cotidiana y natural, a través de las páginas de su diario.
La Segunda Guerra Mundial supuso el fin para millones de judíos en los terribles campos de concentración, la familia Frank no estuvo libre de esta persecución racial e irracional.
Era la Holanda de 1942, Amsterdam veía crecer a esta pequeña joven que deseaba por encima de todo jugar, gritar, divertirse... vivir como la niña que era. No había nada mágico hasta antes del 15 de junio de 1942, día en el que Ana empezó a registrar en su diario sus vivencias y emociones.
Emociones que trascenderían su tiempo y espacio por estar inmersas en una guerra, en el encierro, en una locura. La familia Frank decide internarse en un escondite, un edificio que serviría de refugio contra la feroz persecución nazi.
Nadie pudo suponer que dicho refugio sería su hogar durante dos años. Tiempo que la frágil Ana utilizaría para narrar su experiencia interior y exterior desde una perspectiva madura, a veces optimista, reflexiva siempre.
EL FAMOSO DIARIO
"Cuando escribo me olvido de todo, mis penas desaparecen y renace mi ánimo. Pero la cuestión capital es saber si llegaré a escribir algo perdurable, si llegaré a ser periodista o escritora. Con esta esperanza vivo, pues al escribir puedo dejar testimonio de mis pensamientos, mis ideales y mis fantasías". Ana Frank ( jueves 6 de abril de 1944)
Otto Frank, padre de Ana, fue el único de la familia que sobrevivió la barbarie nazi, su esposa y dos hijas murieron, siendo sus cuerpos maltratados y espíritus maniatados. Durante muchos años he tratado de imaginar y recrear en mi mente esa sensación de pérdida total. El vacío gigante que Otto Frank debió sentir en el alma.
La debilidad de su cuerpo, seguramente, no le permitió llorar, protestar, encontrar respuestas de inmediato. Sin embargo las respuestas y el consuelo estarían aguardando en las páginas de Ana. Un consuelo tardío y hastiado de tristeza.
Durante los dos años de encierro en la guarida llamada por Ana "La Casa de atrás", hubo dos personas amigas que ayudaron a los refugiados, una de ellas fue Miep, pieza clave en el destino que el diario tendría para la historia.
Al momento del violento desalojo de los Frank, todas sus pertenencias quedaron en el refugio, Miep recogió aquello que consideró importante con la esperanza de dárselos tras su liberación. Entre esos documentos se encontraban los escritos de Ana, diarios, cuadernos, apuntes que después significarían tanto para su padre.
Así es como el 3 de junio de 1945 Otto Frank regresa a Amsterdam , a casa de Miep y recibe "la herencia de su hija", única posesión que le quedaría, comprometiéndose a impulsar su publicación para que el mundo descubra la verdad de una guerra, bajo la atenta e inocente mirada de una niña, su niña.
LA PELICULA
No podemos asegurar que la historia será maltratada en la versión Disney, sería un atrevimiento aseverarlo, pero hay lugar para el escepticismo. Aunque el guión estará a cargo de un ganador del premio Pulitzer, como es David Mamet, nada garantiza que no modifiquen la mayoría de los fragmentos.
Porque no encuentro otra manera de contar en su lenguaje ligero, una historia tan dolorosa y profunda. A pesar de que el filme no será animado, sigue siendo un enigma cómo resolverán el dilema entre respetar el espíritu de la obra con la exigencia comercial.
El libro ha vendido porque se ha guardado fielmente su contenido, no se ha trastocado la circunstancia que rodeaba el Diario de Ana Frank. Se ha jugado también con la atracción que el Holocausto provoca dentro del público. Es una tragedia real que ha sido utilizada, muchas veces, como un producto con fines de lucro.
Al parecer el argumento estaría basado en el libro original, aunque tendría una inspiración en la obra de teatro dirigida por Albert Hackett y Frances Goodrich, encargados también de la primera adaptación fílmica de 1959, protagonizada por Millie Perkins, y dirigida por George Stevens, obteniendo tres premios Oscar.
Lograr una biografía de Ana Frank no será fácil, personalmente me quedo con el libro, pienso que palabras como estas:
"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre. Me es completamente imposible construir sobre una base de muerte, de miseria y de confusión..."
No se pueden registrar en una versión cinematográfica. Esto lo escribió Ana Frank el 1 de agosto de 1944, fueron sus ultimas palabras, y encierran esa búsqueda confusa, atravesada por una realidad maldita que apenas escuchaba mientras escribía.
EL MUNDO SEGÚN DISNEY
¿Cuántas horas al día pasan las niñas frente al televisor? ¿Cuánto de ese tiempo se queda en sus retinas como imágenes a perseguir o modelos a seguir? Las heroínas de Disney en la actualidad no son dibujitos, son jovencitas que integran una generación rápida, activa, veloz. Demasiado veloz.
Hannah Montana y Demi Lovato son la contraparte femenina de los masculinos Jonas Brothers, que alocaron la ciudad hace unos meses con sus dos presentaciones. En este dinámico universo de colores y canciones pegajosas, Ana Frank y su historia entrarán a competir con un lenguaje diferente. En un terreno desproporcionado.