Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de abril 2011

Sepa como evitar el cáncer de colon

El 80% de este tipo de cáncer es causado por pólipos adenomatosos.

El cáncer de colon se origina por los pólipos adenomatosos de dicha zona que son lesiones premalignas que van avanzando poco a poco hasta convertirse en el mencionado mal. Pero, si son detectados y extirpados endoscópicamente de forma precoz durante una videocolonoscopia de chequeo es posible interrumpir que evolucione.

Por su parte, la Dra. Olivia Canales del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología de la Clínica Montefiori, dijo que en la actualidad se pueden detectar los pólipos adenomatosos (menores de 1mm de diámetro) y el cáncer de colon en etapa incipiente para hacer un diagnóstico más exacto a través de la nueva videocolonoscopia con cromoscopia electrónica (NBI) y magnificación óptica, la cual permite poder diferenciar estas lesiones de otras que no son premalignas, algo que frecuentemente no es posible con la videocolonoscopia convencional.

Pese a que es una enfermedad que se puede evitar y detectar desde muy temprano, cada año son diagnosticados en el país unos dos mil casos de cáncer colo-rectal en estado avanzado y debido a las pocas posibilidades de curación que hay en esta estapa, la mitad de estos pacientes pierden la vida.

De esta manera y con la finalidad de prevenir y/o detectar precozmente este cáncer, la Dra. Canales sugirió a la población que se realicen una videocolonoscopia de chequeo (aún sin tener síntomas), a partir de los 50 años y los menores de edad que tengan antecedentes familiares de cáncer colo-rectal o pólipos adenomatosos del colon, antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, endometrio u ovario, o hay síntomas (sangrado rectal, cambios en el hábito defectaorio o anemia).

Como se recuerda, el 80% de los casos de cáncer de colon son originados a partir de un polipo adenomatoso (tumor benigno que aparece en la pared interna del colon o recto) y va creciendo de forma silenciosa durante años, hasta que se convierte en un tumor maligno, y puede extenderse a otros órganos y provocar la muerte del afectado.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan