Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de mayo 2011

75% de asmáticos no saben emplear correctamente el inhalador

El especialista dijo que la sobredosis de Salbutamol, medicamento que contienen los inhaladores, puede ocasionar sudoración excesiva, temblores e insomnio en casos leves y taquicardia, pero en una crisis asmática aguda puede llevar a la muerte.

Aldo Álvarez Risco, especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), alertó que  el 75% de los pacientes que padecen de asma no conocen la forma correcta de emplear el inhalador, resultando esto muy peligroso por que un mal uso puede conllevar a un déficit o sobredosis de su contenido en el organismo, y en caso de una crisis asmática aguda, podría causar la muerte.

"El uso adecuado del inhalador en una crisis asmática puede acabar con la muerte de la persona, porque al cerrarse sus bronquios le impide respirar y recibir oxígeno", explicó el especialista.

No agitar el inhalador antes de usarlo, es el error más común en este tipo de pacientes, además, creyendo equivocadamente que recibirán una dosis mayor, presionan dos veces seguidas el inhalador en una sola inspiración, indica Álvarez.

Las indicaciones de Aldo Álvarez  son "Lo correcto es primero, agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un "puff" para una primera inspiración y retener la respiración por 30 segundos; posteriormente, esperar un minuto para una segunda inspiración, de tal manera el medicamento ingresa de forma correcta al organismo”. También hay que tener en cuenta, “Si inhalamos dos veces seguidas, sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usarlo, tampoco ingresará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis", aconsejó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan