Un ratón virtual, denominado Headmouse, viene causando furor en la web debido a que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales. El software ya registra 300 mil descargas en diversas partes del mundo, con preferencia en Latinoamérica.
Este sistema está listo para acometer las funciones equivalentes al "click" y al arrastre, que se consigue mediante parpadeos de los ojos y con la apertura de la boca.
Para utilizarlo solo se necesita un ordenador y una webcam. El manejo es sencillo ya que no requiere un aprendizaje previo, explicó la responsable de tecnologías accesibles de Indra, Alicia Fernández.
A diferencia de otros dispositivos similares, que cuestan en el mercado 17 mil 200 dólares, éste es gratuito y no se tiene que poner nada en la cabeza para darle utilidad.
Esta tecnología - de origen español- ya se viene usando en países como Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos y próximamente será lanzado en Panamá.
Cabe recordar que si bien esta herramienta fue creada para discapacitados, distintos cibernautas ya lo vienen usando, informan agencias internacionales.