Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de enero 2012

"Agua segura para una vida sana" beneficia a 600 mil habitantes de SJM

Para evitar el dengue, cólera, cáncer de estómago y diarreas agudas.
'Agua segura para una vida sana' beneficia a 600 mil habitantes de SJM
Foto: Prensa MINSA

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, lanzó hoy la campaña “Agua segura para una vida sana”, la cual beneficiará a 600 mil personas pobres y extremadamente pobres que viven en los asentamientos humanos de la zona conocida como “La Rinconada” en San Juan de Miraflores.

La actividad, impulsada dentro de la política de prevención que ejecuta el Ministerio de Salud, tiene como finalidad educar a la población que almacena inadecuadamente el agua en bidones para su uso doméstico, y que debido a las altas temperaturas del verano y la falta de higiene se puede contaminar provocando enfermedades como el dengue, cólera y el cáncer de estomago (con la aparición de la bacteria elicobacter pylori).

Para estos fines, Tejada Noriega y cientos de promotores de salud visitaron simultáneamente varias viviendas del AA. HH. Los Rosales y alrededores, donde distribuyeron gratuitamente 200 baldes (de 20 litros de capacidad) y mil frascos de cloro e información para el adecuado almacenamiento y conservación del agua.

“La campaña se desarrollará inicialmente en San Juan de Miraflores, ampliándose en una primera etapa a Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, para luego continuar con los distritos del cono norte y este de la capital”, expresó el titular del Salud, tras destacar que también se involucrará a las regiones de la costa norte y selva del país.

Asimismo, precisó que en las visitas que harán los promotores de salud se evaluará la calidad del agua almacenada utilizando comparadores de cloro que en 5 minutos permite conocer su estado, se enseñará también a las familias a reconocer si está apta para el consumo y se demostrará cómo se debe depositar correctamente en recipientes.

“Estamos tratando de ir a todos los lugares llevando agua, lo más económicamente posible y sana. Lo que deseamos llevar es un llamado de salud y educación a toda la población”, dijo acompañado por el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo.

El ministro de Salud recordó que sólo debe beberse agua desinfectada. En ese sentido, existen dos formas: hervirla cinco minutos o agregar 2 gotas de lejía por cada litro y dejar reposar por 30 minutos antes de beberla.

Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua clorada. Para su limpieza se recomienda usar por cada litro tres gotas de lejía. Para los utensilios, elevar la dosis a 5 gotas.

En el inicio de esta campaña, la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur instaló stands informativos para demostrar el correcto lavado de manos y la adecuada limpieza y cepillado de los depósitos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan