Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de enero 2012

Hipertensión arterial causa 10% de males cardiovasculares que se presentan en el país

Minsa recomienda disminuir el consumo de sal en alimentos.
Hipertensión arterial causa 10% de males cardiovasculares que se presentan en el país
Foto: vivirsalud.com

El consumo excesivo de sal en los alimentos diarios ocasiona Hipertensión Arterial, enfermedad que es causante del 10% de los problemas cardiovasculares que se registran en el país, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa).

Según investigaciones desarrolladas por el INS, el 25.2% de la población adulta peruana sufre, a partir de los 50 años, de Hipertensión Arterial (HTA); es decir que una de cada 4 personas la padece, siendo Lima la ciudad que concentra el mayor porcentaje de casos.

La HTA es un mal cuyo signo característico es la elevación anormal de la presión arterial máxima y/o mínima, lo cual incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales, entre otras dolencias, advirtió la nutricionista del INS Rosa Salvatierra.

Como medida preventiva a este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir menos de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a 2000 miligramos de sodio (una cucharadita de té al día).  

Tenga en cuenta

La nutricionista Rosa Salvatierra del INS recomienda:

•    Evitar poner sal adicional a las comidas y no dejar saleros en la mesa. De preferencia, preparar sus alimentos en casa para poder limitar la cantidad de sal.

•    Limitar el consumo de ketchup, mostaza, salsa de soya, aceitunas saladas y aliños, así como sazonadores, pues tienen una alta concentración de sal. Reemplácelos con jugo de limón, ajos frescos, especias, hierbas y vinagres.

•    Evite el consumo de alimentos procesados como sopas y verduras enlatadas, comidas congeladas y comidas “instantáneas”, caldos concentrados (cubitos de carne y gallina), Corn Flakes, galletas de soda, queso mantecoso, etc.

•    Leer cuidadosamente el etiquetado de los productos y elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de 1 gramo por ración. Buscar alimentos con etiquetas que digan: “sin sal”, “sin sal añadida” o “bajo en sal”.

•    Es indispensable mantener un peso corporal ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos todos los días, consumir frutas y verduras frescas y alimentos bajos en grasas totales y saturadas, limitar el consumo de alcohol y tabaco.

•    Se recomienda a las personas que padecen hipertensión arterial acudir a un profesional de la salud para iniciar un tratamiento especializado, y al nutricionista para tener un buen régimen alimentario

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan