Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de febrero 2012

Minsa inicia capacitación de profesionales de la salud para impulsar donación de órganos

De un donante cadavérico se pueden realizar 15 trasplantes de órganos y tejidos.
Minsa inicia capacitación de profesionales de la salud para impulsar donación de órganos
Foto: pixelst.es

Una de las razones por las que no se incrementa significativamente el número de trasplantes de órganos en el Perú es la negativa de los familiares de las personas fallecidas, quienes en algún momento aceptaron ser donantes, a cumplir este deseo. Sucede que muchas veces los parientes rechazan esta posibilidad porque ignoran los beneficios de esta acción altruista que regala una nueva oportunidad de vida.

Justamente, para capacitar a los profesionales de la salud de la forma adecuada de llegar a los parientes de un fallecido y conseguir que autoricen la donación, la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud inicia este año la preparación del personal médico de establecimientos públicos y privados de diversos puntos del país.

La meta es capacitar a 600 profesionales de las regiones de Junín, Arequipa, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, en la forma adecuada de manejar situaciones críticas, es decir, desarrollar empatía con el familiar de un posible donante que está a punto de fallecer”, explica la Dr. Yeny Guerra Salas, encargada del curso taller Comunicación en Situaciones Críticas Influencia en el Proceso de Donación, quien agrega que la capacitación se inicia hoy en Huancayo, donde se convocó a 20 profesionales de hospitales y clínicas de esa provincia.

Al respecto, la doctora Guerra detalla que el curso taller imparte técnicas de comunicación y herramientas a los profesionales de salud para que puedan establecer una relación de ayuda con los familiares de los posibles donantes, apoyarlos en el proceso del duelo inicial, para posteriormente, tras el fallecimiento, solicitar la donación sin que se sientan afectados.

De esta forma se espera incrementar la cifra de donantes de órganos en el país, la cual se elevó a fines del año 2011 a 4,3 donantes por cada millón de habitantes, lo que ha sido posible gracias a que la población ha sido informada del tema y del beneficio que una donación significa, indicó el director ejecutivo de la ONDT, Dr. Juan Almeyda.

Aunque aún no alcanzamos la cifra de países como España que registra 35 donantes por cada millón de habitantes o Argentina que registra 15 donantes por cada millón de habitantes, se trata de un avance significativo si se tiene en cuenta que el año 2008 apenas había en el país 0,8 donantes por cada millón de habitantes. El año 2011 el número de donantes efectivos llegó a 125 personas, lo que hizo posible un total de 650 trasplantes, pues de un donante cadavérico se pueden hacer hasta 15 trasplantes de órganos y tejidos”, detalló el Dr. Almeyda.

 Meta

"Quienes se niegan a la donación usan argumentos como que el pariente que falleció de muerte cerebral no quería donar en vida, que tal vez se puede traficar con los órganos o que su organización religiosa no se lo permite", dijo Almeyda, quien anunció que la meta es aumentar el índice de donantes a cinco por cada millón de habitantes.

En cuanto a las actas de consentimiento firmadas por posibles donantes, manifestó que esta aumentó en 400 %. A diciembre del año pasado, las actas firmadas por potenciales donantes fueron 29, 137 personas, mientras que en el año 2010 solo hubo si 7,244 firmantes. Es preciso indicar que al firmar uno de estos documentos, la persona expresa su voluntad de ser donante en caso sufra muerte cerebral o encefálica.

DATO: El curso de Comunicación en Situaciones Críticas Influencia en el Proceso de Donación, se imparte en diversos países de Latinoamérica, como La Argentina, Colombia, México, Chile, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan