La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) instaló en el distrito de San Andrés, ubicado en la provincia iqueña de Pisco, 10 carpas en las que atendió a unas 1,500 personas en las especialidades de pediatría, medicina general, obstetricia, ginecología, enfermería, psicología, dermatología y odontología.
Esta acción cívica se desarrolla en el marco de la política de prevención y atención del Estado que, en lo que ha salud se refiere, contempla la realización de campañas sobre agua segura, nutrición, cáncer de cuello uterino, planificación familiar, parasitosis, entre otros; en favor de esta población, la cual fue golpeada por un nuevo sismo el pasado lunes 30 de enero.
Para la realización de la campaña se trasladaron hasta dicha ciudad 10 médicos, ocho enfermeras, 12 técnicos de enfermería, un psicólogo, dos odontólogos, dos obstetras; además de 20 brigadistas de emergencias y desastres de la OGDN.
Es preciso indicar que la Policía, las Fuerzas Armadas y EsSalud, también participan en esta jornada cívica. Incluso la Oficina General de Defensa Nacional gestionó la presencia de tres médicos cubanos, -dos pediatras y un internista- quienes están prestando servicios a los pobladores de San Andrés.
Asimismo, se trasladó medicamentos que fueron entregados gratuitamente en una farmacia única del Minsa. y de ser necesario el Hospital San Juan de Dios de Pisco continuará con las atenciones a personas que requieran asistencia.