Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de febrero 2012

Minsa mantiene establecimientos de salud en alerta

Están preparados para cualquier contingencia climatológica.
Minsa mantiene establecimientos de salud en alerta
Foto: minsa.gob.pe

Los establecimientos de salud de 13 regiones del país se encuentran en Alerta Verde (10) y Alerta Amarilla (3), lo que les permite estar preparados para cualquier contingencia provocada ante las persistentes lluvias que se están registrando en zonas de la costa, sierra y selva, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

La alerta, declarada en el mes de diciembre pasado, contempla acciones de prevención que incluye el retén de personal, ambulancias equipadas, disponibilidad de camas hospitalarias, así como la operatividad de los servicios de salud, mediante grupos electrógenos y reservas de agua.

Las regiones con Alerta Verde son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Piura, Puno, San Martin y Ucayali; mientras que las regiones en Alerta Amarilla son las de Huánuco, Loreto y Tacna.

La OGDN precisó que la Alerta Verde facilita a los establecimientos de salud disponer del personal necesario y stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población afectada por inundaciones, deslizamientos y huaycos.

La Alerta Amarilla, en tanto, permite acciones de prevención para asegurar la atención ante el probable incremento de la demanda de atención en salud.

Monitoreo sobre infraestructura

Según el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Minsa, ocho establecimientos de salud han sufrido aniegos y filtraciones en sus instalaciones. De estos locales, seis pertenecen a Lima Provincia.

Entre estos están los puestos de salud Salinas y 15 de enero, y los centros de salud San Antonio y Chilca. Los otros dos establecimientos de salud son el puesto de salud Atumplaya, de la región San Martin; y el establecimiento de salud de Los Olivos de Pro, en Lima Metropolitana.

Hasta el momento la mayoría de emergencias son manejadas por cada uno de los 23 Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPECED) de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) las cuales aplican sus “Planes de Gestión del Riesgo para Temporada de Lluvias 2012”.

Mediante estos planes, el Minsa fortalece la prestación de servicios de salud en los establecimientos que sufrieron daños, a través del despliegue de carpas y la movilización de brigadas de intervención inicial para dar atención de salud a la población de las zonas afectadas.

Según el reporte del COE del Minsa, en los establecimientos de salud afectados se procedió al proceso de drenaje, limpieza y desinfección. En las próximas horas estarán retornando a operar con normalidad.

Según registros de las Diresas, los diagnósticos más frecuentes registrados en lo que va de la temporada de lluvias son las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las Infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Por ello el Minsa exhorta a la población asumir hábitos saludables, como lavarse adecuadamente las manos antes de comer y después de utilizar los servicios higiénicos, así como mantener el abrigo adecuado y de ser necesario, acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación respectiva.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan