Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de marzo 2012

Tres mil peruanos con insuficiencia renal esperan donantes de riñón

El trasplante es su única posibilidad de tratamiento para seguir con vida
Tres mil peruanos con insuficiencia renal esperan donantes de riñón
Foto: vanguardia.com.mx

El trasplante de riñón, en las personas con insuficiencia renal en etapa terminal es junto con la diálisis, una de las alternativas de tratamiento para seguir con vida, sin embargo, la falta de donantes de órganos limita la posibilidad de acceder a esta modalidad terapéutica, por lo que muchos de estos pacientes fallecen siendo parte de una lista de espera.

“La falta de información y de conocimiento de que la donación y el trasplante son actos que salvan vidas humanas, ciertas creencias, así como el entorno cultural y religioso, son los limitantes para la donación, por ello es necesario desarrollar intensas campañas de difusión en este sentido”, dijo el Dr. Raúl Valenzuela Córdova, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, con motivo del Día Mundial del Riñón 2012 que se conmemora el 8 de marzo.

Añadió que “en el país, en los años 2009 y 2010 se han realizado menos de 200 trasplantes de riñón y el año pasado 240, cifra que está muy por debajo del número de pacientes que requieren este tratamiento, ya que hay tres mil personas en la lista de espera de trasplante de riñón”.

Según datos de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud, cada año hay 260 potenciales donantes con muerte cerebral, pero  solo en el 50% se llega a concretar la donación, en el 30% no se concreta la donación por la negativa de los familiares y en el 20% no se efectiviza por encontrarse alguna contraindicación en las pruebas realizadas para ver si reúne las condiciones necesarias para la donación y el trasplante.

Como consecuencia de la falta de donantes, diariamente mueren en el país, una o dos personas que requieren algún tipo de trasplante (riñón, hígado, etc.).

Debido a que la enfermedad renal es silenciosa, la mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada o terminal, por lo que estos pacientes entran a tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) hasta encontrar un donante y tener la oportunidad de acceder a un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida, pero muchas veces fallecen esperando el trasplante.

El Dr. Valenzuela informó que el trasplante renal tiene mayores ventajas con respecto a la diálisis, sobre todo, en lo que se refiere a la calidad de vida, ya que al dejar la diálisis,  la persona puede recuperar la autonomía e independencia por que ya no tiene que estar conectada por horas a la máquina de hemodiálisis y, por tanto, puede realizar sus actividades diarias con absoluta normalidad.

A fin de salvar vidas la Sociedad Peruana de Nefrología pide a la población tener presente que la donación de órganos y tejidos de personas fallecidas o vivas es un acto altruista, solidario, gratuito y voluntario que puede salvar muchas vidas.

En el caso de donantes fallecidos es potencial donante aquella persona con diagnóstico de cese irreversible de la función cerebral (muerte cerebral),  para lo cual existe un protocolo de diagnóstico debidamente establecido y regulado por ley.

Cabe recordar que toda persona mayor de 18 años de edad puede autorizar la donación de sus órganos para después de su fallecimiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan