Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de marzo 2012

Recomiendan proteger a los adultos mayores de la influenza y la neumonía

Las personas mayores tienen un sistema inmune de baja respuesta.
Recomiendan proteger a los adultos mayores de la influenza y la neumonía
Foto: laindustria.pe

Del 10% al 20% de los internamientos de pacientes adultos mayores tienen como causa la neumonía advirtió el Dr. Juan Echevarria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,  tras recomendar la aplicación de vacunas contra la influenza y la neumonía para las personas mayores de 50 años.

Según precisó el galeno, el gran problema de la enfermedad neumococica en ese segmento poblacional es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para  diagnosticarla.

El diagnóstico suele ser difícil debido  a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar

 SIN FIEBRE

El especialista detalló que los adultos mayores  tienen un sistema inmune de baja respuesta por lo que las infecciones que afectan su organismo no se manifiestan a través de la fiebre e incluso en los estudios de laboratorio no se evidencian  anormalidades que alerten de la enfermedad. 

Cuando el adulto mayor está viviendo un proceso infeccioso, sus otras enfermedades lo descompensan e incluso una radiografía de tórax es difícil de interpretar   por lo que el profesional de la salud debe actuar rápidamente para no exponer al paciente a  la mortalidad”, precisó.

El galeno recomendó que ante la presencia de tos, dificultad para respirar o dolor en el tórax, el adulto mayor sea derivado inmediatamente a un centro de salud para que sea evaluado y atendido oportunamente. Recalcó que otros síntomas que deben preocupar son: alteración en el comportamiento, desubicación, somnolencia y descompensación.

CUIDADO CON EL CONTAGIO

Finalmente el Dr. Echevarria sugirió a los adultos mayores  evitar  el contacto con  personas que estén padeciendo infecciones respiratorias agudas, dejar de fumar,  alejarse de espacios cerrados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan