Del 10% al 20% de los internamientos de pacientes adultos mayores tienen como causa la neumonía advirtió el Dr. Juan Echevarria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tras recomendar la aplicación de vacunas contra la influenza y la neumonía para las personas mayores de 50 años.
Según precisó el galeno, el gran problema de la enfermedad neumococica en ese segmento poblacional es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para diagnosticarla.
“El diagnóstico suele ser difícil debido a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar”
SIN FIEBRE
El especialista detalló que los adultos mayores tienen un sistema inmune de baja respuesta por lo que las infecciones que afectan su organismo no se manifiestan a través de la fiebre e incluso en los estudios de laboratorio no se evidencian anormalidades que alerten de la enfermedad.
“Cuando el adulto mayor está viviendo un proceso infeccioso, sus otras enfermedades lo descompensan e incluso una radiografía de tórax es difícil de interpretar por lo que el profesional de la salud debe actuar rápidamente para no exponer al paciente a la mortalidad”, precisó.
El galeno recomendó que ante la presencia de tos, dificultad para respirar o dolor en el tórax, el adulto mayor sea derivado inmediatamente a un centro de salud para que sea evaluado y atendido oportunamente. Recalcó que otros síntomas que deben preocupar son: alteración en el comportamiento, desubicación, somnolencia y descompensación.
CUIDADO CON EL CONTAGIO
Finalmente el Dr. Echevarria sugirió a los adultos mayores evitar el contacto con personas que estén padeciendo infecciones respiratorias agudas, dejar de fumar, alejarse de espacios cerrados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.