Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de marzo 2012

Desarrollan propuesta para reducir impacto de tuberculosis en Madre de Dios

Atención se dificulta por difícil acceso geográfico, deficientes condiciones de vida y alto índice de migración.
Desarrollan propuesta para reducir impacto de tuberculosis en Madre de Dios
Foto: prensa Ministerio de Salud

Con el objetivo de disminuir el número de afectados por Tuberculosis sensible (TB) y TB Multidrogo Resistente (TB MDR) en Madre de Dios, así como los abandonos al tratamiento gratuito que ofrece el Estado, el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando una nueva propuesta de atención a personas de poblaciones especiales de la región.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCTB) del Minsa, Dra. Antonieta Alarcón Guizado, refirió que la atención de salud en esos lugares se dificulta por el difícil acceso geográfico de sus poblados, las deficientes condiciones de vida y el alto índice de migración que limitan el impacto del modelo de atención tradicional de la TB.

Explicó que la propuesta consiste en tratar efectivamente a todos los pacientes con diagnóstico positivo, implementar medidas para realizar un diagnóstico oportuno en los campamentos mineros, reducir las tasas de abandono implementando medidas para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar que la TB MDR se expanda a los lugares de origen de los migrantes.

La realización de esta propuesta de un nuevo modelo de intervención, ha sido posible gracias a la Unión Internacional de Lucha contra la TB y enfermedades respiratorias, el Management Sciences for Health (MSH), así como al apoyo de USAID y Calidad en Salud, instituciones que han contribuido a establecer la mejor estrategia de intervención.

La funcionaria informó que el MSH mejorará las condiciones de 10 establecimientos de salud para fortalecer las buenas prácticas de almacenamiento de los medicamentos. Corresponde al gobierno regional iniciar la intervención de la misma.

Dicha región presenta la tasa más alta de incidencia de TB en el país y se concentran en zonas cercanas a las localidades con actividad minera, subrayó. Para ello se entrenará a trabajadores de salud para que acerquen los servicios del sector a la población; también se reclutará personal comunitario para fortalecer las tareas de prevención, promoción de la salud, identificación de personas afectadas por el mal, entrega de tratamiento y vigilancia comunal.

A dicha estrategia se sumará al sector privado para fortalecer las acciones de detección de casos y de colaboración en la administración del tratamiento. También se mejorará el desempeño de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la TB, para responder a una mayor demanda de personas diagnosticadas con el mal que requerirán exámenes de diagnóstico.

Componentes

El modelo de atención de TB y TB MDR para Madre de Dios se basa en los componentes  de Promoción y Prevención; Identificación de casos; Diagnóstico; Tratamiento; Estudio de contactos; y la Generación de Evidencias que abordarán diferentes líneas de intervención.

La reunión de trabajo realizada en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios validó la propuesta de atención de personas afectadas por TB que pertenecen a poblaciones especiales, y fue trabajada por el Minsa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la “Iniciativa para enfermedades infecciosas en América del Sur” (SAIDI).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan