Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2012

Internos con TB en penales serán atendidos por el Minsa

Se aplicó por primera vez prueba de diagnóstico rápido de TB a 500 internos en Lurigancho.
Internos con TB en penales serán atendidos por el Minsa
Foto: prensa Ministerio de Salud

Proporcionar un tratamiento médico integral a las personas privadas de su libertad es el objetivo del Ministerio de Salud (Minsa). Por eso, hoy se desarrolló una campaña de atención en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, la cual puso especial énfasis en la lucha contra la Tuberculosis (TB), enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que afecta a más de mil internos en todo el país.

Así lo señaló el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, quien explicó que el tratamiento al recluso en el establecimiento de salud de dicho penal debe ser integral y eficaz, ya que al ser tratados correctamente “estamos protegiendo también al medio millón de personas que visitan anualmente a los internos. Queremos ayudarlos a ellos y a sus familias”.

Durante el año 2011 el Inpe notificó 1,214 casos de Tuberculosis (TB), lo que confirma que los establecimientos penitenciarios del país son Áreas de Elevado Riesgo de Transmisión de TB, siendo el EP Lurigancho el de más alta tasa de contagios, pues el año pasado presentó 442 casos.

Ante esta problemática, el Minsa y el Ministerio de Justicia (Minjus) consolidaron hoy un convenio de apoyo en salud cuya meta es atender a la población penal del país. “Existe decisión del Estado de velar por la dignidad de las personas privadas de su libertad, por eso trabajamos en estrecha relación con el Inpe, con quienes estamos desarrollamos el pacto intersectorial ‘Respira vida, juntos contra la Tuberculosis’ el cual ya tiene seis meses de trabajo, desde su creación”, resaltó.

Prueba de diagnóstico

El ministro Tejada también informó sobre el nuevo método de diagnóstico de la TB denominado Genotype, del Instituto Nacional de Salud (INS). Test que en 48 horas arroja el diagnostico de la enfermedad y que se podrá visualizar en 72 horas en el sistema de información electrónico Net lab del INS, donde pacientes y profesionales de la salud podrán consultar los resultados de las pruebas.

Este nuevo producto, que ya está siendo utilizado en el país, se aplicó hoy por primera vez a 500 internos del penal de Lurigancho. Con esta prueba se logra la identificación del paciente afectado para que acceda a un tratamiento eficaz lo más rápido posible. “De esa  manera evitamos la cadena de diseminación y contagio de la TB”, dijo el Ministro.

TB

Es preciso tener en cuenta que la TB es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que ataca cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones. Es trascendental que el paciente no abandone el tratamiento, pues solo así podrá curarse en menos tiempo. Si lo abandona, el microbio de la TB se hará resistente a los medicamentos y el riesgo es que adquiera las formas graves de la enfermedad, como la TB Multidrogo Resistente (TBMDR) y TB Extremadamente Resistente (TBXDR).

Durante la campaña desarrollada hoy, el Minsa instaló carpas de atención en las que brindó atención a los internos en medicina interna, neumología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología y gastroenterología y proporción información sobre el VIH/Sida. También se inscribió a los internos en el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) les entregó su Documento Nacional de Identidad (DNI).

DATO

El tratamiento contra la TB en todas sus formas es gratuito. El costo que asume el  Estado por cada persona con TB sensible es de 40 dólares (dura seis meses), pero si la enfermedad no es curada a tiempo se desarrollan la TB Multidrogo Resistente (TBMDR), cuyo tratamiento cuesta 4,000 dólares (dura de 18 a 24 meses); mientras que para tratar un paciente con TB Extremadamente Resistente (TBXDR), el costo se eleva a los 70,000 dólares (dura 24 meses).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan