Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de marzo 2012

Falta de sangrado menstrual no afecta salud de la mujer

Actualmente existen anticonceptivos innovadores que gracias a su composición hacen que la menstruación disminuya.
Falta de sangrado menstrual no afecta salud de la mujer
Foto: prensa esicos.com.pe

Hay momentos en la vida de la mujer, en las que es deseable disminuir la menstruación como por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones o de viaje de luna de miel, si trabajamos en las fuerzas armadas o practicamos algún deporte de competición. 

La médico ginecóloga, Dra. Gisela Valer, nos dice que es importante recordar que la falta de sangrado menstrual a causa  del uso de un anticonceptivo no afecta la salud de la mujer, e incluso es positiva en aquellos casos en los cuales la paciente presenta síntomas relacionados a la menstruación que afecten su calidad de vida como anemia por menstruaciones abundantes, dismenorrea o dolor menstrual severo, migrañas relacionadas con la menstruación o síntomas premenstruales. También en aquellas mujeres que sufren de endometriosis pélvica, dolor pélvico o quistes de ovario. 

Actualmente existen anticonceptivos innovadores que gracias a su composición hacen que la menstruación disminuya, como por ejemplo los que liberan estradiol, el mismo estrógeno que se produce naturalmente en el organismo de la mujer que en forma de valerato se combina con el progestágeno dienogest asegurando un buen control del ciclo y eficacia anticonceptiva. 

La amenorrea o falta de sangrado menstrual es bien aceptada por la mayoría de usuarias de anticonceptivos cuando se les informa acerca de las causas. En diversos estudios, entre el 64 y 74 % de las pacientes deseaban este beneficio cuando conocían que no afectaba su salud. 

Si la usuaria está tomando sus anticonceptivos orales correctamente se le debe dar seguridad de que no va a salir embarazada, pues la ausencia de regla se debe a la falta de engrosamiento de la línea endometrial, o sea de la capa interna del útero. Si ésta permanece delgada no se produce suficiente tejido para desprenderse al final del ciclo, afirma la especialista. 

La sangre no se acumula dentro del útero ni del cuerpo, la acción continua de las pequeñas y constantes cantidades de las hormonas encoge el endometrio (la capa interna del útero), disminuyendo el flujo menstrual y en algunas pacientes suprimiendo el sangrado en su totalidad. 

Esta situación de disminución del flujo menstrual y de falta de menstruación puede ser una ventaja ya que disminuye la anemia al perderse menos sangre durante la menstruación y protege contra el cáncer de endometrio. 

No se debe olvidar  que cada mujer tiene necesidades anticonceptivas diferentes, por eso es importante acudir siempre al especialista para que sea él quien le proporcione nuevas opciones que se ajusten a sus requerimientos y estilos de vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan