Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de marzo 2012

Dos mil kilos de medicamentos y cosméticos bamba se incautaron en Loreto

En foro organizado por Contrafalme en Iquitos autoridades, sociedad civil e industria farmacéutica se comprometen a profundizar lucha contra este tipo de actividades.
Dos mil kilos de medicamentos y cosméticos bamba se incautaron en Loreto
Foto: Difusión

Aproximadamente dos mil kilos de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, en mal estado de conservación y de procedencia desconocida fueron incautados por la Dirección de Medicamentos de la Diresa Loreto en los últimos tres años, informó Manuel Vargas Girón, director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 “El comercio ilegal de medicamentos es una actividad tipificada como delito en nuestro Código Penal, al constituirse en un atentado contra la salud y vida de las personas, por ello, quienes elaboran, comercializan, transportan o almacenan productos de este tipo pueden ser sancionados con penas de prisión efectiva que van de los cuatro hasta los quince años”, dijo.

De los 23,238 productos (dos toneladas) incautados en 2011 por la Dirección de Medicamentos de la Diresa Loreto, la mayor parte carece de registro sanitario (13,297), seguido por los falsificados (3,718), los robados a instituciones públicas como hospitales del Estado, EsSalud y las entidades de las Fuerzas Armadas (1,833), fecha de expiración vencida (1,800), rotulado adulterado o borrado (351), mal estado de conservación (250), deteriorados (23) y muestras médicas (4).

  “A estos se suman 1960 productos que se estaban vendiendo sin receta médica a pesar de ser requisito indispensable para ello, como antibióticos y ansiolíticos, que eran comercializados en bodegas y puestos de venta ambulatoria”, agregó durante su exposición “Contexto global e iniciativas internacionales, nacionales y locales para la prevención y combate al comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos”.

El especialista dio estas declaraciones durante la primera jornada del Foro de la Macro Región Oriente contra el Comercio Ilegal de Medicamentos organizado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) que se desarrolla en Iquitos.

Compromiso y participación multisectorial

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Yuri Alegre, destacó la participación de todos los sectores involucrados en el combate contra este flagelo, así como el intercambio de experiencias de las autoridades y el análisis de las estrategias para prevenir las implicancias en la salud pública de la población a través del debate entre representantes de municipalidades, colegios profesionales, Ministerio Público, Poder Judicial, universidades, entre otros.

 Datos

    • Cabe recordar que la Ley N° 29675 que modificó el Código Penal establece una pena de cárcel de 4 a 15 años por este comercio ilegal.

    • La población puede denunciar la venta de medicamentos de procedencia ilegal en cualquier punto del país escribiendo al correo electrónico denuncias@digemid.minsa.gob.pe o llamando al teléfono 4229200 anexos 201, 202 y 210 o comunicándose gratuitamente a Infosalud al 080010820.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan