Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de abril 2012

MINSA está preparado para atender cualquier tipo de emergencias

En el Casimiro Ulloa, presentó nuevo sistema de identificación biométrica que permite identificar pacientes 'NN'.
MINSA está preparado para atender cualquier tipo de emergencias
Foto: Difusión

Ante la proximidad de un fin de semana largo con ocasión de la Semana Santa, el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, destacó hoy la alta preparación de los hospitales y del personal del Minsa para atender las probables emergencias que se presenten en estas fechas.

 Fue luego de participar de un simulacro de atención de una urgencia, acción que se desarrolló en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HEJCU), donde también presentó el nuevo sistema de identificación biométrica que permite conocer la identidad de los pacientes que ingresan a urgencias, en forma inmediata.

 “Estamos demostrando la rápida respuesta del personal de este centro hospitalario y en general de todo los centros asistenciales del país, que están capacitados y comprometidos con su trabajo frente a las diversas emergencias médicas que se presentan diariamente”, declaró Tejada a los medios de prensa.

Según indicó el Ministro más de tres mil brigadistas en todo el país están listos para actuar en la Alerta Verde que se inicia hoy en todos los nosocomios del país. Adelantó, además, que se acaba de firmar un convenio con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para que sus unidades interactúen con las del Minsa.

Tejada Noriega asistió al hospital Casimiro Ulloa para inaugurar el sistema de atención "Agusto", que brinda calidez y calidad en la atención a los pacientes. “Augusto, ya se aplica en 14 hospitales de Lima y progresivamente se implementará en todo el país. Queremos que todos los pacientes reciban una atención oportuna y cálida”, subrayó.

Además, lanzó el primer sistema de identificación biométrica instalado en un hospital, el cual más adelante se replicará en todo el país.

 Identificación de los NN

Por su parte, el director de ese nosocomio, Manuel Vílchez Zaldívar, precisó que dicho procedimiento permitirá verificar la correcta identificación de los pacientes que llegan en estado de inconciencia al HEJCU.

 “Se trata de un moderno software de identificación de huella digital, que forma parte del programa piloto de Registros de Hechos Vitales, el mismo que se realiza como parte de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)” detalló.

 Según informó Vílchez Zaldívar, esa implementación de registro con huella digital no necesita claves, solo el DNI. Tiene dos opciones. La primera, que es el modelo 1-A-1, se utiliza cuando una persona trae a un paciente y se puede verificar las identidades de manera fidedigna.

 “Se colocan las dos huellas digitales; una del índice izquierdo y la otra en el derecho, el sistema demora de 10 a 12 segundos. Al finalizar el proceso la Reniec hace constancia que el DNI corresponde con la huella digital”, explicó. La otra opción, el sistema 1-A-N (consultas sin DNI), se coloca el documento de identidad de la persona que está acompañando al paciente, finalizó Zaldívar.

 Dato

 Ese nosocomio brinda más de siete mil 500 atenciones diarias, principalmente en las especialidades de medicina (3,514), cirugía (1,244), traumatología (1,710) y pediatría (1,056).

 Las situaciones de emergencia que más se presentan en Semana Santa son intoxicación alimenticia (por ingesta de pescado y mariscos en mal estado) y de bebidas alcohólicas (que causan diversos accidentes), politraumatizados y Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), accidentes caseros o en centros de diversión, quemaduras y ahogamientos (sobre todo en campamentos y piscinas).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan