Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de abril 2012

Ejecutivo y sectores pesqueros de la región Piura llegan a acuerdos sobre pesca de merluza

Aumento de cuota de pesca sirve para mitigar problemas sociales de 10,000 familias.
Ejecutivo y sectores pesqueros de la región Piura llegan a acuerdos sobre pesca de merluza
Foto: PCM

El incremento de la cuota de pesca de la merluza a 14,500 toneladas métricas y permitir su captura en la zona marítima cercana a la frontera con el Ecuador, donde no existe presencia de ejemplares juveniles de este recurso, fueron algunos de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y trabajadores y empresarios pesqueros de la región Piura.

Los acuerdos serán formalizados mediante una resolución ministerial que será publicada a más tardar este viernes 13 de abril y en ella también se fijará como Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso merluza las 14,500 toneladas métricas.

De esta manera se trata de resolver los problemas económicos y sociales que afrontan unas 10,000 familias quienes se han visto perjudicadas por limitaciones a la pesca de merluza desde hace siete meses.

La reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros estuvo liderada por el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés. Participaron la vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza,  el ministro de la Producción, José Urquizo, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, así como también el  presidente regional de Piura, Javier Atkins y  congresistas de dicha región.

Estuvieron presentes el presidente del Imarpe, contralmirante AP (r) Germán Abraham Vásquez Solís Talavera, así como representantes del sector pesquero y sindicatos de pescadores de dicho departamento.

Cabe anotar que en la reunión se acordó  también que se mantendrán las sanciones referidas en la Resolución Ministerial 415-2011-Produce, cuando se pesquen ejemplares menores a 28 centímetros.

En la reunión el ministro Urquizo precisó que un mayor aumento de la cuota de pesca se hará de acuerdo a los resultados que se obtengan del próximo crucero científico que se realizará en la primera semana de mayo.

Por su parte, la vicepresidenta Espinoza solicitó que en este crucero científico además de personal de Imarpe, participen empresarios y pescadores para que se tenga en cuenta los lugares exactos donde pescan.

Alejandro Daly, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recordó que de la pesca de la merluza dependen 10 mil familias y que ellos también están interesados en la recuperación de este recurso.

Por su parte, Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, indicó que este tema se encuentra sin solución desde hace siete meses.

En la reunión participaron además los congresistas de la región Piura, Freddy Sarmiento Betancourt y Karla Melissa Schaefer Cuculiza, de Fuerza 2011.

CENTRO POBLADO DE SHELBY

De otro lado, Valdés Dancuart se reunió con pobladores del centro poblado de Shelby, distrito de Vicco, provincia de Pasco, de la región del mismo nombre, quienes le hicieron llegar diversos petitorios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Una de las solicitudes está referida a los relaves de la minera Aurex, empresa que no ha remediado dichos pasivos mineros.

Asimismo, solicitaron que la nueva carretera que se construye en esta zona del país pase por Shelby. Igualmente solicitaron apoyo de la PCM para la facilitación de agua potable en el centro poblado.

Por el Ejecutivo estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Victor Caballero; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el director ejecutivo del programa nacional de saneamiento urbano Juan Carlos Barandiarán.

La delegación del centro poblado de Shelby estuvo liderada por su alcalde Laureano Mauricio Llanos, y otros líderes comunales como Ruben Mauricio Tobalino, José Raúl Hurtado Carlos, Mesías Firman Bravo Palacín, Edinson Malpartida Blas, Elisa Blas Uscuchagua  y Francisco Eufracio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan