Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Cumbre de las Américas: CAOI expone en Cartagena las propuestas de los pueblos indígenas frente al cambio climático

El Abya Yala es el nombre originario de América, uno de los continentes que alberga las mayores zonas de biodiversidad y agua.
Cumbre de las Américas: CAOI expone en Cartagena las propuestas de los pueblos indígenas frente al cambio climático
Foto: servindi.org

Cartagena de Indias.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expone en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Colombia  las propuestas de los pueblos indígenas frente al cambio climático.

Las ideas centrales fueron expuestas por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, en la jornada de hoy de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas. El dirigente participó también en la instalación de la Cumbre de los Pueblos.

Durante su exposición, Palacín Quispe destacó que el Abya Yala, nombre originario de América, es uno de los continentes que alberga las mayores zonas de biodiversidad y agua. En él habita también una de las mayores poblaciones indígenas del planeta: 50 millones de personas de más de 400 pueblos indígenas. En particular, en los Andes Centrales y Mesoamérica vive el 90% de los indígenas americanos.

En el Abya Yala están siete de los 17 países más biodiversos del planeta: Venezuela, Perú, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Solo el Perú tiene 84 de las 114 zonas del mundo identificadas por su mayor biodiversidad. El 90% de todos los glaciares tropicales del mundo están en los Andes, lo cual hace indispensable protegerlos, porque solo el 2,5% del
total de agua del planeta es agua dulce y el 68% de esa mínima cantidad está en los glaciares.

Perú y Colombia, dos de los más biodiversos, están también entre los países con mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Los desastres naturales ocurridos en los países andinos entre los años 1970 y 2007 se saldaron con 125.000 muertos, 8,5 millones de personas damnificadas y 28 millones de afectadas, así como 380.000 viviendas destruidas. Durante esos 37 años se registraron 57.000 desastres de diversa magnitud como sismos, inundaciones, deslizamientos e incendios, entre otros fenómenos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan