Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Ministerio de Salud cumple con tratamiento a niños con polio postvacunal

Menores reciben permanentemente tratamiento médico, rehabilitación y medicinas, además del transporte desde sus domicilios hacia los establecimientos de salud.
Ministerio de Salud cumple con tratamiento a niños con polio postvacunal
Foto: minsa.gob.pe

Las vacunas son una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces, porque salvan vidas. En este marco, el Ministerio de Salud (Minsa) reitera su preocupación y compromiso por dar atención a los niños que lamentablemente presentan parálisis flácida producto de una reacción a la vacuna contra la polio.

Por tal motivo, desde la gestión de ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, la atención de estos niños por parte del Minsa se coloca en la agenda ministerial y es asumida a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Seguridad Social (EsSalud).

La directora general de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, Dra. Cecilia Barbieri Quino, aseguró que los dos menores atendidos por el Minsa, reciben permanentemente tratamiento médico, rehabilitación y medicinas, además del transporte desde sus domicilios hacia los establecimientos de salud.

Indicó que uno de los niños atendido en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Minsa, recibió las prótesis y zapatos que requiere para su recuperación. En el caso del otro menor señaló que recibe, por decisión de su familia, terapia física y rehabilitación en el Hogar Clínica San Juan de Dios y que hace dos semanas dicha clínica remitió un informe con las especificaciones del tratamiento de rehabilitación, para que pueda ser cubierto por el SIS.

Asimismo, en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ambos menores son atendidos en las áreas de dermatología, radiología, traumatología y psicología. “Estamos no solamente preocupados, sino comprometidos en la atención a los niños”, señaló.

Asimismo aseguró que al mes de diciembre, el Minsa asumió todos los gastos de los dos menores desde el momento en que se conocieron los casos. En tal sentido indicó que a los padres de ambos menores se les otorgó en diciembre un reembolso de 15,110 y 12,166 nuevos soles, respectivamente, por los gastos que indicaron habían realizado desde la aparición de los síntomas de la parálisis flácida hasta que se regularizó su atención a través del SIS.

Explicó que si ha ocurrido una demora en la atención de los menores ello fue corregido al iniciarse la gestión del Dr. Tejada. “Para nosotros la primera prioridad, según lo dispuso el Ministro, es brindarle atención médica y posteriormente por etapas, ir resolviendo los problemas adicionales que puedan presentar los niños.

Agregó que por disposición del ministro Tejada se está constituyendo una Comisión que evaluará el otorgamiento de una compensación para aquellos casos de personas afectadas como consecuencia de la aplicación de la vacuna”.

 Conviene precisar, que ayer 11 de abril, el menor que recibe atención en el Hogar Clínica San Juan de Dios, fue atendido por el servicio de radiología, cita que había sido programa con anterioridad por impulso de la Defensoría de la Salud.

 Vacunas salvan vidas

Por otra parte, es preciso señalar que el Perú se encuentra libre de polio salvaje desde el año 1991. La Antipolio Oral (OPV) es una vacuna de virus atenuado, por lo que existe la posibilidad remota de que se presente un caso de parálisis flácida por cada 1.5 millones de dosis aplicadas.

Las vacunas son un beneficio pues previenen varias enfermedades, protegiendo la salud de las personas y brindando una mejor calidad de vida, así como mayores posibilidades de desarrollo. De no existir las vacunas, numerosas poblaciones en el mundo serían diezmadas por distintas epidemias o pandemias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan