Se inauguró en el Congreso la exposición fotográfica, “El Corredor del Plomo”. Una serie de fotografías que reflejan la grave contaminación por plomo que han sufrido los habitantes de La Oroya, Cerro de Pasco y el Callao.
El congresista Daniel Mora de la bancada de Perú Posible fue quien auspició la exposición que contó con la presencia de la activista de La Oroya, Rosa Amaro y la representante del grupo del Callao Sonrisitas de Plomo, Mirtha Callán.
Ambas son las cabezas visibles de dos realidades muy similares. Sus hijos han sido víctimas del envenenamiento por plomo, resultado de las malas políticas ambientales que aplican empresas que lucran con este metal pesado.
En Cerro de Pasco, Volcan y su gran mina a tajo abierto está replegando a la ciudad hacia los cerros. Estas tres lamentables realidades son expuestas en la sala Luna Pizarro del Congreso.
Respecto a Doe Run Perú, el congresista Daniel Mora fue tajante al decir que “el Perú no es una republiqueta. Se deben cumplir los acuerdos. Lo que es totalmente reprobable es que Doe Run Perú haya enjuiciado al Estado por US$ 800 millones de dólares mientras que no ha cumplido con sus compromisos ambientales, y mientras que su dueño, Ira Rennert exhibe su fortuna impunemente”.
Mora recordó que La Oroya ha estado expuesta por más de diez años a la contaminación con plomo y otros tóxicos. “Numerosos estudios han comprobado que causa daños irreversibles al organismo. Si en Estados Unidos, la empresa (Doe Run) cumple con todas las condiciones de cuidado ambiental porqué no las va cumplir aquí”, dijo.
El parlamentario señaló, además, que se llevarán a cabo foros de discusión entre la población, las empresas y los representantes del Estado en el Callao, La Oroya y Cerro de Pasco.
La exposición se mantendrá hasta el 23 de abril del 2012.