Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de abril 2012

Estudio revela que el fútbol aumenta los niveles hormonales de los hinchas

Investigación fue realizada durante el partido final del Mundial 2010 en España.
Estudio revela que el fútbol aumenta los niveles hormonales de los hinchas
Foto: Internet

Madrid.- Un estudio elaborado por el Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva de la Universitat de València (UV), revela que el fútbol aumenta los niveles hormonales de los hinchas mientras observan un partido, incrementándose  en ellos la testosterona y el cortisol.

La investigación, dirigida  señala que los niveles de testosterona y cortisol aumentaron en los seguidores españoles mientras veían la final de la Copa del Mundo de fútbol, que se disputó entre España y Holanda en el 2010.

En este estudio, 50 seguidores del equipo español presenciaron la final del Mundial 2010 en un lugar público o en casa, acompañados de familia o amigos.

Los investigadores recogieron información sobre sus expectativas previas al partido y sus emociones, así como de sus niveles de testosterona y cortisol antes, durante y después del partido.

Los resultados de este estudio demostraron que los niveles de testosterona de los hinchas españoles eran más altos durante el partido que durante un día normal.

Por otro lado, se observó en el día del partido, que hubo un aumento en la liberación de cortisol, la hormona del estrés, mucho más que un día normal.

Los autores sugieren que los aumentos en los niveles de ambas hormonas estarían relacionados con la preparación para defender o realzar el estatus social, considerándose una respuesta adaptativa, similar a la que presentan los deportistas al enfrentarse a competiciones individuales y de equipo.

El estrés fue superior en el caso de los hinchas y aunque presenciar el partido fue más estresante para los hombres que para las mujeres, puesto que segregaron más cortisol y percibieron el partido como más frustrante; el sexo de los seguidores no fue el predictor más importante, sino el interés por el fútbol.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan