Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de abril 2012

Hospitales del Minsa cuentan con 420 brigadistas y almacenes de reserva en caso de terremotos

Las brigadas están especializadas en 4 áreas específicas de la contención de una emergencia masiva.
Hospitales del Minsa cuentan con 420 brigadistas y almacenes de reserva en caso de terremotos
Foto: publimetro.pe

Los hospitales de la capital cuentan con 420 brigadistas especializados y almacenes de reserva por desastre, ante terremotos, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA).

De presentarse un movimiento sísmico de gran magnitud, los hospitales de la capital activarían inmediatamente sus Centros de Operaciones de Emergencias, los cuales reunirán la evaluación de daños reportados y ejecutarán las acciones de respuesta ante la emergencia.

Además como parte de las medidas de respuesta, los hospitales de Lima han implementado brigadas hospitalarias compuestas por equipos de 30 profesionales no médicos, con lo cual el personal de salud podrá dedicarse íntegramente a las labores de prestación de servicios de salud después de un desastre.

Las brigadas están especializadas en 4 áreas específicas de la contención de una emergencia masiva: la brigada de evacuación se encargará de las labores de movilización del personal médico y de los pacientes hacia las zonas de seguridad de los nosocomios. Ellos actúan inmediatamente después de presentarse un sismo.

En segundo lugar, la brigada de búsqueda y rescate se encarga de la detección de víctimas en estructuras colapsadas. Luego, la brigada de evaluación de daños, reportará los daños que sufrirían el personal de salud así como el equipo biomédico a los Centros de Operaciones de Emergencias.

Finalmente las brigadas de lucha contra incendios colaborarán con los bomberos en el control de los siniestros que se presenten en los establecimientos de salud después de un terremoto.

Los equipos de brigadistas forman parte de la “Política Nacional de Hospitales Seguros Frente a los Desastres”, política que desde el 2009 viene fortaleciendo la seguridad de los hospitales de la capital mediante un marco legal especializado.

Es importante mencionar que los hospitales han iniciado el proceso de implementación de almacenes para emergencias masivas, los cuales contienen stocks de medicinas e insumos para cubrir una mayor demanda.

Estas medidas de respuesta se complementan con el despliegue de hospitales de campaña y la instalación de puestos médicos de avanzada, en zonas estratégicas de la ciudad, las cuales están definidas en el documento técnico “Plan de Gestión de riesgo frente a Terremoto y Maremoto”.

Finalmente hay que señalar que el Ministerio de Salud cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias que mantiene un monitoreo constante de las emergencias a nivel nacional los 365 días del año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan