Lima.- La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud, recomienda no consumir determinados tipos de medicamentos -como algunos antibióticos, antiinflamatorios antihistamínicos, antimicóticos y psicotrópicos- antes de exponerse al Sol intenso, pues podría generar reacciones alérgicas en la piel, como enrojecimiento, ardor y picazón.
“Existen medicamentos que sumados al Sol intenso de estos días de verano, pueden ocasionar en quien los ingiere fotosensibilidad o mayor sensibilidad al sol y el calor, lo que puede producir fotoalergia en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al brillo solar”, afirmó el especialista y asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.
En tal sentido, detalló que entre los antibióticos que en el verano pueden ocasionar alergias en la piel figuran el Sulfametazol, Ciprofloxacino y Levofloxacina.
“A ello debemos agregar antiinflamatorios como Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofen y el Celecobix; también la Prometazina, que algunas veces se utiliza como antialérgico”, señaló.