Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de abril 2012

Mujeres tejedoras de Chalaco son capacitadas en buenas prácticas de tejido

Dichos talleres se vienen dando en el local de la Casa de la Mujer de Chalaco.
Mujeres tejedoras de Chalaco son capacitadas en buenas prácticas de tejido
Foto: Difusión

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar el crecimiento económico e inclusión social, mujeres artesanas de Chalaco, vienen siendo capacitadas en buenas prácticas de tejido, a través de acciones conjuntas, entre la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, la Dirección de Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el proyecto Chalaco de la Universidad de Piura, y la municipalidad distrital.

Dichos talleres se vienen dando en el local de la Casa de la Mujer de Chalaco, que alberga a la Asociación Distrital de Organizaciones Femeninas María Elena Moyano, donde se capacitan alrededor de 40 mujeres artesanas provenientes de diversos caseríos de Chalaco, a cargo de la promotora artesanal Crisálida Castillo Cango.

Cabe mencionar, que es el tercer taller que vienen recibiendo las tejedoras y que incluye además buenas prácticas de limpieza y reciclaje de materiales para desarrollo artesanal. En este contexto, el último fin de semana, la Directora de Artesanía, Consuelo Ugarte, visitó Chalaco, para sostener reuniones de trabajo con las autoridades locales, así como establecer un diagnóstico situacional,a través de encuestas y focus group, aplicados a las tejedoras, que servirán de línea de base para determinar el nivel de técnica alcanzado y mejorar sus trabajos, información validada y orientada a la realización del Plan Estratégico Regional de Desarrollo Artesanal. (PERDAR).

“El trabajo que venimos realizando no solamente se da en Chalaco si no en toda la región. Es ejecutar diferentes acciones de nuestro plan de operaciones institucional, relacionadas a la ley del artesano y desarrollo de la actividad artesanal. Por lo que en base a las funciones transferidas y a esta ley, hemos podido hacer alianzas con algunas organizaciones que vienen trabajando en la sierra de Piura.

En Chalaco nuestro soporte es el Proyecto Chalaco, de la Universidad de Piura- (UDEP) quienes vienen trabajando con 350 mujeres , de las cuales un 40 % son tejedoras.Hay una ley y es necesario trabajar con ellas en base a esta norma.Se trata de desarrollar capacidades, analizar la problemática”, señala Consuelo Ugarte. Por tanto, la directora de Artesanía, manifiesta que ha realizado coordinaciones con el alcalde de Chalaco, Orlando Velásquez, así como los alcaldes de Frías y de Paicapampa, para el fomento de la actividad artesanal en el corredor andino.

La Directora de Artesanía señala: “He encontrado muy buena receptividad en el alcalde de Chalaco, para poder conformar el Consejo Local de Fomento Artesanal. (COLOFAR). Que es un espacio de concertación público privado, que busca el desarrollo de la actividad artesanal.Ellos van a convocar a los principales actores, que lo conformarían representantes de los artesanos, educación, sector producción, sector de comercio exterior y otros que puedan trabajar en conjunto, buscando posicionar al artesano. Es una actividad económica que tiene una ley y un reglamento de ley”. Asimismo expresa Consuelo Ugarte“, La idea es incluir a todos los artesanos, habrá un representante de los que trabajan madera, si hay cerámica también.

Esa actividad la hemos dejado para que las autoridades locales pueden generar el acercamiento y la sensibilización. El trabajo es de calidad A1. Estamos evaluando el tipo de trabajo que realizan. Estamos efectuando un diagnóstico, para programar actividades en desarrollo de ellos. Una gran fortaleza es que todos tejen. Pero debemos trabajar diseños, calidad”, enfatiza.

En este contexto, Consuelo Ugarte informa que el año pasado se validó el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Artesanal (PENDAR). “Este año Piura sido seleccionada como Plan Piloto, para la implementación del PERDAR.( Plan Estratégico Regional de Desarrollo Artesanal), para el cual se efectuarán ocho talleres en diversos lugares de la región. Uno de ellos, se realizará en Chalaco.”, subraya.

En el mes de julio se espera tener el Plan Estratégico de Desarrollo Artesanal de Piura. “El Plan Nacional, ya está, entonces hay que adecuar esa metodología a cada región. Esa metodología se va a obtener de cada taller, entonces, el producto de esa metodología es el PERDAR Piura”. Indica Ugarte. “Con la conformación del COLOFAR vamos a fortalecer al artesano, a trabajar mucho el tema de la autoestima. Hay que trabajar mejoras en los acabados, en la calidad del producto, y creo que ellos pueden tener diseños que vayan acordes con la moda, y permitan que puedan ir a EXHIBE Perú. Por tanto, luego viene el curso de gestión de diseños que les permitirá entrar en contacto comercial”.

En este contexto, la Municipalidad distrital de Chalaco, realizará un censo de artesanas de tejido, a través de los técnicos ediles en el distrito andino. También, desde la encuesta que se les aplica a las tejedoras, se podrá tener un diagnóstico, para programar acciones a corto y mediano plazo indica la funcionaria regional. También informó, la Directora de Artesanía, que es importante poder pensar en una norma técnica de textiles calhua - cungalpo, o telar de cintura, que es el tejido que practican en la sierra piurana, norma que podría ser adecuada a la realidad local, ya que existe una norma a nivel nacional y que según manifestó una antigua tejedora, dicha técnica se estaría perdiendo, en las instituciones educativas del distrito de Chalaco.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan