Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de abril 2012

La malaria está controlada en el Perú

Sin embargo, su presencia sigue siendo un reto para el país.
La malaria está controlada en el Perú
Foto: topnews.in

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Malaria, enfermedad que constituye uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo. Este mal no es ajeno al Perú el cual, pese a los numerosos casos que presenta desde hace tres años, no ha reportado el fallecimiento de ninguna personas afectada.

Al respecto, la doctora Yeni Herrera, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que a través del tiempo se han desarrollado intervenciones de carácter integral en el objetivo de controlar el problema, alcanzándose a través de los años una importante reducción de los casos y disminución de las áreas de transmisión.

La especialista detalló que Loreto es el departamento con mayor número de casos. En esta región los factores de riesgo se dan a partir de las inundaciones que se han incrementado, lo que exige una respuesta inmediata a fin de evitar una reemergencia del problema.

La especialista indicó que actualmente en nuestro país se ha notificado 5,356 casos de malaria, pero no se ha reportado el fallecimiento de ninguna persona. Además, se ha logrado reducir de manera sostenida y efectiva el número de afectados y las áreas de riesgo.

Herrera sostuvo que de manera global el Perú ha logrado reducir el número de casos de esta enfermedad, respecto a los últimos 5 años. Además, es preciso indicar que alrededor del 30% de los distritos con reporte de casos se encuentran con notificación negativa; lo que refleja que no hay enfermos por malaria pero existe el vector y las condicionantes de riesgo, por lo que el Minsa se mantiene alerta y vigilante.

Actualmente, el 40% de la población mundial vive en áreas con riesgo para malaria y se calcula que alrededor de 500 millones de personas desarrollan el cuadro clínico. También se conoce que este mal ocasiona un millón de fallecimientos, de los cuales un 50% corresponde a menores de 15 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan