Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

Mujeres esterilizadas exigen investigación a Fiscalía

Amaefc promueve campaña a favor de pedido.
Mujeres esterilizadas exigen investigación a Fiscalía
Foto: Medio

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (Amaefc), junto a la Parlamentaria Hilaria Supa, entregaron cerca de 1,400 folios que contienen más de 50 evidencias sobre las esterilizaciones forzadas, y que forman parte de la investigación que realizara la Comisión Especial sobre AQV formada en el 2001 y que obran en el Ministerio de Salud a la Primera Fiscalía Supraprovincial (de Derechos Humanos) a cargo del caso.

Las representantes de las víctimas, en su entrevista con el Fiscal Victor Cubas, de la Fiscalía Superior, coordinador de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Nación, le dijeron que son más de catorce años de búsqueda de justicia y no la encuentran. Describieron su sufrimiento y las secuelas que la propia esterilización ha dejado en sus cuerpos, como enfermedades, infeccioneds y depresión, que nadie atiende, ni se preocupa. Señalaron que las propias investigaciones de los organismos nacionales, señala 18 mujeres muertas.

En respuesta el Fiscal Cubas, señaló que la Resolución del propio Fiscal de la Nación, en octubre de 2011, señalaba la reapertura del caso como crimen de lesa humanidad, pues habían pruebas suficientes que así lo demostraban. Se solidarizó con las señoras y les explicó que la obtención de justicia no es un favor. Explicó que el retraso de la investigación se debió a que un grupoo de investigados ha presentado dos escritos que pedían el archivamiento del Caso, sin embargo señaló que las consultas de la Fiscal Edith Chamorro , encargada para investigación, no ameritan que el proceso se detenga y le ordena a la Fiscal Chamorro que inicie el proceso regular.

La Dra. Silvia Romero, representante del Instituto de Defensa Legal, encargada de la defensa de las víctimas, expresó que la entrega de evidencias a la Fiscalía, tiene la intención de contribuir a la investigación para que se ejecute la investigación que se anunció en octubre de 2011. Expresó su preocupación porque no se tiene respuesta luego de seis meses de reabierto el caso, ni se cuenta con la resolución que así lo demuestre, ni la ruta que va a seguir la investigación como tal.

Por su parte, la Fiscal Chamorro, dijo que solo tiene dos personas en su despacho para la debida lectura de los 65 libros y que investigará a las mujeres denunciantes que no han dado aun testimonio. Recibíó los documentos que le entregaron las representantes de las víctimas.

La parlamentaria Hilaria Supa instó a la fiscal a fin de que este caso sea investigado y se eleve a nivel de acusación contra todas las personas que estuvieron involucrados en esta práctica.

Entre las evidencias entregadas se encuentran testimonios de galenos que señalan que practicaron las esterilizaciones por órdenes superiores; también se han incluido oficios dirigidos al entonces presidente Fujimori por sus ministros de salud Alejandro Aguinaga  y Marino Costa Bauer, en los que le riden cuenta sobre los avances sobre el programa forzado al que fueron sometido alrededor de 300 mil mujeres campesinas.

Las delegación de la  Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (Amaefc), ratificó su voluntad de continuar sus esfuerzos hasta conseguir justicia y que se castigue a los responsables.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan