Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de mayo 2012

Diabetes amenaza a niños con sobrepeso y obesidad

En el 2011 se presentaron más de 50 mil casos solo en Lima Para contrarrestar este problema Minsa organiza Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad este 9 de Mayo.
Diabetes amenaza a niños con sobrepeso y obesidad
Foto: noticiasaldia.com.mx

La diabetes cuando se presenta en el ser humano no tiene cura, por eso es mejor prevenir. Sólo en Lima, en el año 2011 se presentaron más de 50 mil casos nuevos de ese mal, en hombres y mujeres de 39 a 50 años, y 203 casos en niños de 0 a 17 años, grupo etáreo que no debería padecer esta enfermedad, según advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

Un niño con sobrepeso y obesidad puede padecer de diabetes no insulinodependiente (que no necesita la aplicación de insulina) por lo que los padres deben evitar el consumo de comidas ricas en carbohidratos y grasas, además de incentivar el ejercicio e impedir que los niños ingieran alimentos viendo televisión, advirtió el doctor Aldo Tecse Silva, coordinador de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa.

En ese sentido, dijo que si un niño presenta sobrepeso, debe ser llevado a un centro de salud para que le realicen un descarte de diabetes. Si se diagnostica la enfermedad, los padres del menor deberán controlarla para evitar otros problemas como males vasculares, neurológicos, afecciones al riñón, afecciones oculares, etc.

 “El alto consumo de alimentos procesados, carbohidratos, el exceso de harina y arroz, las gaseosas, la falta de actividad física y el sedentarismo han originado que jóvenes menores de 17 años padezcan esta terrible enfermedad”, subrayó Tecse Silva.

El especialista explicó que el segundo puesto en incidencia de esa enfermedad lo ocupa la región Callao, con 7 mil 944 casos. Le siguen La Libertad, con 3 mil 126; luego está Arequipa con 2 mil 411, Lambayeque con mil 421 y Piura mil 161.

Programas de Prevención

Justamente para controlar ese problema, la gestión del ministro Alberto Tejada promueve la prevención de las enfermedades con programas como Muévete Perú, Come Rico Come Sano, que promueve la alimentación saludable y Loncheras Saludables, que incentivan el consumo de alimentos naturales en niños en edad escolar;

Síntomas de alerta:

Aunque por lo general la diabetes no presenta síntomas, hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: Mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Recomendaciones

Realizar actividad física, al menos, durante 15 minutos diariamente; llevar una alimentación saludable, bajar el consumo de productos refinados como el azúcar; aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las llamadas comidas rápidas, las grasas y prescindir el consumo de gaseosa.

Dato

Minsa organiza Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad este 9 de Mayo, en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan