Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de mayo 2012

Minsa y autoridades de Loreto realizan labores de prevención para evitar males infecto contagiosos

La decisión se adoptó luego de conocer que las aguas del río Amazonas comenzaron a descender su nivel.
Minsa y autoridades de Loreto realizan labores de prevención para evitar males infecto contagiosos
Foto: Difusión

Como parte del trabajo conjunto y coordinado que llevan adelante, el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el gobierno regional y las autoridades locales, acordaron reforzar los trabajos de prevención y concientización de la población de Iquitos para evitar posibles brotes de enfermedades infecto contagiosas.

La decisión se adoptó luego de conocer que las aguas del río Amazonas comenzaron a descender su nivel, lo cual generaría un retorno masivo por parte de las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por las inundaciones registradas semanas atrás.

La finalidad de esta medida es evitar problemas a la hora que las familias retornen en masa a sus hogares. Es mejor que lo hagan de manera paulatina, ya que las viviendas aún son focos de infección de diversas enfermedades que no solo incluye la leptospirosis, sino también la malaria, el dengue, el cólera y otras”, informó el Dr. José Bustamante Navarro, de la Estrategia Nacional Sanitaria de Zoonosis, del Minsa.

Bustamante sostuvo que al descender los niveles del río en las zonas de Punchana, Bellavista, Nauta y otras áreas, muchas personas querrán ingresar inmediatamente a sus viviendas, pero eso es un peligro para la población por la gran cantidad de agentes contaminantes que puedan estar presentes en las casas.

 “En este caso no solamente existiría un brote de leptospirosis, sino también de otras enfermedades infecto contagiosas. Por ello estamos tomando las precauciones necesarias y estamos trabajando en forma conjunta”, subrayó.

Para este fin los especialistas del área de Zoonosis del Minsa visitaron las zonas afectadas por las inundaciones junto a epidemiólogos y personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). En esta inspección se descartó realizar labores de desratización, por no ser lo adecuado hasta que baje totalmente los niveles del agua.

“Por el momento no se puede realizar esta labor. El trabajo intenso se iniciará cuando el agua comience a descender y ahí será necesario no solo la desratización sino otras medidas que se adoptarán en su debido momento”, refirió.

Bustamante Navarro supervisó el trabajo que viene desarrollando la Diresa Loreto para atender las diversas emergencias presentadas por las inundaciones. Asimismo, se desplazó por las zonas de Primavera, San José, San Francisco y otras donde constató el nivel que alcanzaron las aguas tras las inundaciones ocurridas por las intensas lluvias.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan