Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

Las AFP y las Mypes

Por: Jorge Palao Castañeda.
Las AFP y las Mypes
Foto: exportando-peru.com

Hace unos meses en una entrevista que le hicieron a Luis Valdivieso, presidente de la asociación de AFP, aseveró que “la vejez tiene satisfacciones menos materiales”. Esta afirmación lo que intentaba era explicar y justificar que la gente no necesita el 100% de su salario para el momento de jubilarse y que con 30%  del mismo era suficiente para atender todas sus necesidades al momento de enfrentar el “retiro” laboral. Esto que es conocido como la tasa de reposición (la pensión como porcentaje del salario) y que en el Perú apenas llega al 35% como promedio.

Si bien es cierto este problema (baja tasa de reposición) afecta a la mayor parte de los países de la región, en nuestro país tiene un efecto contundente, ya que de un total de 16 millones de la PEA solo 5 millones están afiliados a algún sistema de pensión y el resto de peruanos asume  de forma directa el ahorro previsional, de una forma muy eficiente y rentable, dentro de un contexto de “informalidad” económica, que más que un problema resulta una solución frente al modelo económico que no permite generar puestos de trabajo formales con todos los beneficios sociales que ello implica.

Todo debate y esfuerzo que se haga para lograr dinamizar el sector de las AFP en  el Perú será en vano si no se toma en cuenta esta realidad.

Para ampliar la base de aportantes al sistema de pensiones hay que pensar primero en formalizar a nuestra economía y esto no se logrará si no somos capaces de poner al alcance de las mypes, los fondos necesarios para realizar sus inversiones, más otros servicios que el Estado debería de facilitar.

Solo así podremos convencer a este gran sector de que los beneficios son mayores a los costos de la formalización (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan