Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de julio 2012

No dormirse en los laureles

Perú podría quedarse como un exportador de solo materias primas.
No dormirse en los laureles
Foto: rnw.nl

Daewon Choi, vicepresidente de la Asociación Coreana de Industria y Estudios Comerciales, estuvo en Lima la semana pasada, invitado por la U. del Pacífico para el foro “Los retos de la Promoción de Exportaciones en el Siglo XXI”, donde advirtió que nuestro país corre el riesgo de quedarse como un exportador primario si es que no se adoptan políticas que permitan integrar la tecnología a su sistema de producción.

Si a esta advertencia le sumamos la decisión del gobierno de no crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del actual contexto de baja inversión en I+D (investigación y desarrollo) del sector privado, nos encontramos frente a una situación que lamentaremos dentro de unos años y en la que la supuesta fortaleza de crecimiento económico se desvanecerá con el tiempo si no somos capaces de entender que para sostener el crecimiento debemos ser más competitivos y así aprovechar los productos primarios que poseemos, para captar nuevas inversiones que incorporen tecnologías y con ello valor agregado a nuestra oferta exportable.

La llamada de atención de Daewon Choi es voz autorizada, ya que Corea cuenta con un sector exportador que supone el 70% de su PBI y diversificado, mientras que en el Perú es solo del 30% y concentrado en pocas actividades como la minería.

Con este panorama es imposible pensar en un desarrollo sostenible (así lo revela la agenda de Competitividad 2012-2013) y dentro de un contexto mayor, donde solo se gastó un 60% del canon minero en el 2011 según el informe “Distribución y Utilización del Canon” elaborado por la Contraloría. Es momento de “poner las barbas en remojo” y establecer las reformas que sean necesarias para destinar parte de estos fondos para el I+D (Extraído del artículo de Jorge Palao para el diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan