Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 05 de agosto 2012

[PYMES] Asignatura pendiente

Por: Jorge Palao Castañeda.
[PYMES] Asignatura pendiente
Foto: exportando-peru.com

El día después del mensaje presidencial dejó una sensación positiva de los grandes temas y de las buenas voluntades y decisiones que el gobierno emprendió para lograr y sostener nuestro desarrollo económico. Se percibe la existencia de una agenda social encaminada a distribuir la riqueza que el Perú genera y así lograr la justicia económica y social para todos los peruanos, en especial para los que han demostrado que sin ayuda de ningún tipo lograron salir de la pobreza: los emprendedores.

Falta ahora afinar esas buenas voluntades y hacerlas efectivas para integrarlas como elementos de una política de Estado. En el Perú existen un millón de mypes, en su mayor parte informales, que son gestionadas con las limitaciones concebidas de capital y conocimiento, limitaciones que tienden a hacerlas poco competitivas frente a la mediana y gran empresa, y que necesitan tener acceso a esas recursos si queremos articular nuestra economía sobre la base de esta fuerza productiva.

El presidente hizo el anuncio de un proyecto de ley para promover el retorno de los emigrantes. La mayoría de estos peruanos lograron formar empresa y acumular capital, que bien podría servir para canalizarlos a las mypes locales, con las garantías del caso, constituyéndose en fondos de inversión que “apalanquen” su crecimiento.

La otra columna que debería sostener el desarrollo de las mypes es el de la capacitación para la gestión eficiente de los miles de emprendimientos. Para ello se podría convocar a los miles de estudiantes de administración, contabilidad y economía de las universidades para que realicen prácticas de consultoría con reconocimiento de créditos. Así tomarían conciencia de nuestra realidad económica y ayudarían con el “apalancamiento” de conocimiento que necesitan nuestras mypes (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan